miércoles, septiembre 23, 2009

Crónica De Un Viaje

Tratar de pensar, cansa, algo a la mente.Sutil, para un viaje largo.
Quisiera fumar, pero mi deseo de poder hacerlo es inútil con los tiempos de los auxiliares de los buses. Me imagino, muchas, viajando contigo conversando horas, muy intimo, pero suelo despertar, porque la luz sigue estrellando con mi cara y el libro contra mi pecho.
Los viajes, muchas veces se dan para fantasías, desde que subes al bus y tu "compañero de asiento" no esta. Plano medio de mi cara. Yo miro a cámara y se escucha un foley de unos pasos. Close up hasta el 1º plano los pasos paran.
Pero de ahí hay mucho, nunca sucede, aunque a veces hay acercamientos cuando no, suelo imaginar que chocamos, cuando no estoy contando los mensajes que hay en los buses ahora. Contando el tiempo, los minutos pares e impares, cuanto se demora en cambiar el mensaje o de saber si el baño esta ocupado, si el bus no a excedido la velocidad y la horas de manejo del chófer.
La mayoría de las veces chocamos en un puente y la corriente suele romper los vidrios, si es que no están rotos, nos hundimos. Suelo sobrevivir, aunque algunas muero. Me imagino sentir la luz de la baliza de la ambulancia en mi cara y que muchos años después revivo el episodio en una película que hago y están invitados, entre el público, los sobrevivientes del accidentes, pero es inútil pensar en cosas, esas cosas...
Miro la ventana, por naturaleza en búsqueda de la luna, es inevitable tener una lucha interna llena de arrepentimiento y fantasía sobre lo que a ti respecta. Mucho ayuda la falta de luz de una civilización cercana lo que quedan siluetas alineadas en un rango de 10 metros, apoyado por la luces del bus, convirtiéndose en todo un misterio a mi alrededor.
Pero son mentiras. Todo es mentira, mis fantasías. Las luces. Mis amores. Mis viajes. Tus deseos, las miradas y los contraluces. Solo miro el pasaje, busco mi asiento, miro por ambos lados, camino por Pablo Neruda y me pierdo con Javiera Carrera para encontrarme con mi parís nocturno.

jueves, septiembre 03, 2009

Ex Cine Astor







Todo partió con muchas dudas, ya que jamás había escuchado sobre aquel nombre, ni mucho menos donde quedaba, mi búsqueda fallada en Google por saber la dirección, si que mis inquietudes fueron “casi” resueltas cuando le pregunte a mi abuela, si es que sabía donde quedaba, con un tono de pregunta lanza su respuesta y me responde: Mac-Iver con Huérfanos. Dos días después de haber consultado con mi abuela le pregunte a mi abuelo, a lo que solo respondió Huérfanos, con el mismo tono de pregunta, mis fuentes no eran confiables, solo quedaba “a morir pichichi”.

Así que el día Martes, después de clases fui desde la U acompañado por un compañero solo hasta el metro de salvador, donde en el camino me alentaba diciendo “¿Mac-Iver?, no hay nada ahí, son puros locales o café con piernas?”, así que en el metro salvador nos separamos, y seguí mi viaje hasta el metro Santa Lucia, haciendo caso omiso a mi compañero, que tampoco era una fuente de confianza, ya que nunca había escuchado nombre alguno como “Astor”, menos como Cine o ex-cine. Del metro caminé por Mac-Iver hasta dar con Huérfanos, ya que anteriormente Huérfanos se repetía y claramente por Mac-Iver no se veía ningún tipo de estructura tipo cine antiguo, decidí que Huérfanos era mi ruta y a demás me encontré con cine Hoyts antiguo. Mi primera reacción fue “lo encontré”, reunía todas las características que pensaba del “ex-cine Astor”, se veía antiguo, tenía pinta de que alguna vez fue elegante y era mas o menos chico, a demás en las puertas había una letra “H” muy extravagantes, como cuales se usaban en las rejas de las familias con plata, a principio de siglo XIX, y pensé, “claro, por eso nunca encontré nada en Google, se escribía con “H”.

Me aseguré pregúntole a una señora que atendía un quiosco en esa esquina, si que era ese el Astor, a lo que me dijo que no. Que ese creía que era el Rex y el que estaba cruzando Mac-Iver por Huérfanos era el Lido, que para el otro lado debía ser. Así que en el siguiente quiosco me dijeron que siguiera caminando y ya en el tercero me dijo que era un poco mas allá a mano izquierda y cuando me dijo, miré hacia donde era y no veía nada majestuoso salvo un Ripley y un Hotel al frente de este, la ultima señora del quiosco me dijo que caminará nomás y que leyera, que no fuera tonto, si que eso hice. Al lado del Ripley había una galería de nombre Astor. La inspeccioné y ahora había varios locales, incluyendo el subterráneo y el Instituto de Normalización Previsional (INP). Adentro me di cuenta que el Ripley estaba unida con la galería y bueno. En la entrada, de la galería había un tipo con una pantalla “monitoreando”, ya que había muchas cámaras dentro de la galería y el subterráneo, y arriba de este salía informaciones. Mi primera reacción fue acercarme y hacer dos preguntas, por las excesivas cámaras de seguridad, por mi gusto, pregunte si podía sacar fotos, y la otra pregunte si sabía en que año mas o menos había cerrado. Ante una negativa fulminante del caballero, me enoje y no quise preguntar mas. Si que me acerque a un auxiliar, ya de edad, que estaba barriendo, y le pregunte si sabía en que año dejo de funcionar, a lo que me contesta: “llego 10 años acá, pero esto estaba hace rato parece”. Le pregunte si sabía algo mas del cine; me dice que no pero que le contaron que donde esta el INP, había un hotel, pero no estaba seguro, pero que si conocía alguien que podría contestarme mis preguntas y era “Héctor Gomez” que según el era el “jefe” simplemente porque no tenía idea que labor exactamente tenía su jefe en el lugar, pero que el llevaba mas de 20 años en el Astor, que preguntara por el mas o menos en una hora mas. Así que me puse a esperar, por mientras recorría el lugar sacando fotos a escondidas, tomándome mi tiempo para no ser descubierto, así que baje, subí al edificio, me metí al Ripley e intente sacar fotos, pero había mucha gente y una persona me quedo mirando cuando vio que saque la cámara como si estuviera robando, si que no pude. Era como para comparar, porque creo que donde esta Ripley estaban una salas importantes del cine. porque en el subterráneo los locales son muy chicos como para que hallan sido las salas de cine, y el detalle de las puertas se notaban como que si hubieran estado siempre allí. Al pasar el tiempo fui a preguntar por “don Héctor”, pero el tipo de informaciones me dijo que llegaba en dos horas mas, en un tono medio irónico, si que el hambre y el sueño me ganaron y me fui para la casa.

En esta busque mas información sobre el cine Astor por la famosa Internet, pero ahora como cine antiguo de santiago y encontré un articulo sobre la desapariciones de estas cuando llegaron las grandes cadenas y algunas que sobreviven como el Lido y otra que ahora da películas XXX, pero no menciona nada sobre al Astor, pero si explica un poco su desaparición. Ahora busque “ex cine astor chile Ripley” y me sale una pagina de una ingeniería estructural donde tiene una línea temporal donde sale que el 1995 fue transformado por una multitienda Ripley .