miércoles, mayo 30, 2012

Parte II: El Bus


Si hay que advertir algo es, nunca viajen de día, en los buses y mucho menos en un viaje largo. Estaríamos hablando de un viaje de cinco o mas horas. Pero en mi caso viajar de noche, es como viajar de día.
Siempre la rutina es mas o menos la misma. Llego mas que justo y menos que atrasado, al bus. Echar la culpa a los tacos, al Transantiago, o al metro, es mas bien fácil, pero el motivo mas común, en estos últimos viajes , es que siempre hago una mano, para tener y no pasar penurias. En eso el Matías – mi dealer – viene al departamento y siempre se saca uno, como prueba de fe y es entonces cuando recién termino mi maleta y por supuesto calculo mal el tiempo y el desplazamiento.
Llegando al bus, siempre me aseguro tres veces, porque, si hay alguien que no confió, es en mi. La primera, es ver el letrero y la hora. Segundo, es preguntarle a una persona que está haciendo la fila, para guardar sus maletas y finalmente al chofer, que generalmente está fumando un cigarrillo a un costado de la puerta.
En eso busco mi asiento. Cuando está vacío, es casi inevitable, no creer que mi compañero de asiento, va a ser la mujer de mi vida. Las expectativas crecen, cuando, el bus, está casi lleno y no ha llegado, como que todo lo puedo ver muy claro – es aquí, cuando comienza una película – hay un plano medio del bus, a la altura de los pies, todo esto con profundidad de campo y de fondo, se ven las piernas de una mujer. Corte directo a mi rostro, estoy leyendo un libro, mientras comienza a sonar “Get meaway from here, i’m dying” de Belle & Sebastian, y rápidamente un plano de sus pies avanzando y la cámara hace un Dolly in, hacia mi cara, que es donde me doy cuenta la presencia de ella; claro que nos ignoramos al principio, hasta que uno de los dos pide algo, alguna escusa superficial, como pedir el diario o si puede encender la luz sin que el otro se moleste. Ahí nos quedamos conversando toda la noche y claro que termina con un beso.
Pero en realidad, nada esto ocurre y solo soy yo, tratando de leer, sin molestar. Claro que espero, para poder encender la luz, cuando mi compañero(a) se duerma. Cuando se empieza a mover mucho, solo escuchar música se hace mi actividad principal. El resto es mirar mi celular, jugar al spider –claro que bajo al máximo el brillo a mi cellar – o un sopa de letras. Cada cierto tiempo, me fijo en los letreros de LED, que hay en los buses y saber por ejemplo, cuantas horas llevo de viaje, cuantas horas  lleva el chofer, a cuantos kilómetros por hora vamos y si el baño está ocupado o no. El resto del tiempo, es oscuridad y mirar al techo, con calor, sediento, muerto de hambre y con muchas, pero muchas ganas de fumar. Para mi sería ideal irme en la ventana, pero siempre elijo pasillo. La verdad es que me supera la idea de no tener la libertad de poder pararme cuando se me plazca.
Las horas pasan lento, pero muy lento. Estoy despierto y solo, estoy sentado durante unas ocho horas, si es que no pasa a Victoria, Lautaro y otros pueblos con la misma plaza de armas. Ya se siente el frío, la lluvia y los trailers.
Llegue a Temuco.

miércoles, mayo 09, 2012

Parte I: El tiempo

“El tiempo es relativo”. Creo que lo dijo alguien… alguien (que no me puedo acordar)… alguien que no me puedo acordar. ¿Esto, ya lo dije o lo pensé?. Bueno a lo que voy… Necesito dormir.

Marzo, uniformes, cuentas de navidades, sube la micro, el pan, el IPC, las bencinas, la fruta, la carne. La cuenta del celular, nuevos y grandes tacos. Esta mas helado, la pascua, San Juan, 21 de Mayo; aquí y otros temblores, Salfate, los brasileños, viajes en bus, la hora, los días, los meses.
El día por la noche y todo esto,poco importa.
Ya no tengo insomnio.
Pero soy nocturno.
Todo es muy tranquilo.
Soy esos guardianes de información random. Puedes hacer cosas sin darte cuenta del tiempo; a diferencia del día. El sol, a diferentes puntos del día, se va corriendo. Esto por lógica, podemos darnos cuenta – notar- que ha pasado el tiempo y claro que, las sombras ayudan mucho.
Pero el atardecer y el amanecer, por muy lindos y bullshit, son muy distintos y opuestos geográficamente hablando.
Como decía, todo es muy tranquilo por aquí, pero todo muy eterno. Igual duermo poco, pero con los años, siempre creí, que dormir no te hacía inteligente. Pero estar tanto tiempo despierto tampoco lo hace. Aquí me pasa dos opciones. Tengo mucho tiempo para pensar o mucho tiempo no haciéndolo.
La rutina aparece y talvez, una de las peores rutinas. “La Random”. Una anti-rutina. Que juega con el tiempo y no sé, si me explico, pero todo esto es raro de vivir.
¿Por qué se me es tan difícil hacer mi tesis?.
Tengo el tema. El punto de vista. Sé mas o menos, lo que diré y como defenderme, pero en la primera página del Word, hay 429 caracteres escritos. La mayoría se van en la portada. El resto,es la pobre introducción que llevo hasta ahora.
En la tele se ve a Salfate y pienso que se está transformando en “cavan”, este personaje de el día de la bestia, de Alex de la Iglesia. No escucho lo que dice, porque lo tengo en mute, porque de mi computador suena el In Rainbow de Radiohead. Pero por los G.C(generador de caracteres) del programa, se que habla de un futuro temblor. De ahí no hay nada encendido, salvo una lámpara, que tengo junto al computador. Salvo la música, se escucha a mi compañero de departamento, que al parecer no esta solo y se escucha una pelea con su polola.
Veo que mi celular se enciende y comienza a vibrar. Es mi mamá, que llama por quinta vez en el día. Me da lata contestar, de seguro me preguntará por la tesis y ya el discursito “de que no se preocupe, que estas cosas no se hace de un día para otro”. Pero ya estoy abusando.
Es increíble que en cosas de segundos, puedes perderte horas en el random de los tumblr’s, en porlaputa y en jaidefinichon, las principales.
En eso escucho que alguien cae fuerte al piso y luego toca mi puerta.
- ¿Max?, ¿Max?, ¿Max?, ¿Max? -Con cada max, va acompañado un golpe a la puerta. Silencio. Se abre. -¿Max?,¿estás despierto?, ¿Max?
Respondo con un - ¿ah?, si aquí estoy.
- Ehm… como decirlo… ¿Me hariai un favor?
- ¿qué… tipo de favor? –respondo, con tono de inseguridad.
- ¿tení condones que me dí? – me queda mirando con un poco de vergüenza y con otro poco con esperanza.
- Déjame ver… - empiezo a mirar por mi habitación, como acordándome, si es que tengo y en donde - … y ¿es muy urgente?
- La preguntita, no… si voy a ira calentar el agua por mientras, así nos tomamos un mate por mientras. Claro que es urgente.
Abro el cajón de mi velador y me sorprendo. – Mira que suerte la tuya – se los muestro, pero me detengo a mitad de camino al pasárselos. – Son tuyos, solo si en haces, tú, un favor.
- Ya po, no me wueí ahora… ya¿qué querí? – Ya entregado a mi condiciones.
-Solo… si ella grita un rato mi nombre – lo quedo mirando fijo a los ojos, como un duelo en un western. Cuando ya estoy apunto de matarlo, escucho un “¿me estai wuebiando, cierto?” y me cago de la risa. Se los paso y le doy suerte.
- Casi aceptaba wueón, casi. Lo que hace uno, por un poco de cariño.
Un gracias y cierra la puerta.Solo espero no haberme demorado mucho. Es malo desear, que alguien no tenga sexo, cuando uno no tiene - hace un tiempo un poco mas largo del que uno quisiera – ojalá sí, en volá me ahorro el porno.
Leo un poco antes de escribir,siempre me ha ayudado, para inspirarme. Parece que leo bastante y nada. La luz del amanecer entra por goteo.
Enciendo un pito y cuando la luz golpea justo al frente de mis ojos, los cierro y comienzo a botar el humo acumulado y comienzo a toser.
Felipe me abre la puerta y me pregunta si he dormido algo, pero con un tono de ya conocer la respuesta. Le respondo un “veo que tu tampoco”
- Sí wueón. Es lo menos o único que no hicimos juntos – Me dice con cierto aire de ganador y aliviado.
- Así veo… - respondo - Siempre he pensado que el wueón que le puso esa mariconada de “dormir juntos”, era sarcástico o un alemán.
- Si, Alemán, ese es el problema de una sociedad que hablan enojados todo el día. Es por eso, que su forma de formar palabras es un poco sarcásticas.
- Sí, puede ser – le comienzo a responder – pero ahí, hay dos opciones del sarcasmo. Primero, que sea un sarcasmo negativo, o sea “dormir juntos”, como tipo de modismo de intentar hacer el concepto, y solo resulte lo literal o sarcasmo por fonética. –veo que me mira con interés en lo que estoy diciendo, mientras que la fran aparece por detrás y comienza a prestar atención. – Sí, por fonética.Como hablan enojado todo el día, pareciera que hace que afecte su comportamiento sexual, haciendo que el sexo sea, algo mas violento o agresivo. Entonces se convierte en sarcasmo cuando un niño le pregunta, que eran los ruidos de anoche.
- Puta que hablan wueas – interrumpe la fran.
- Pero todo es verdad – asegura Felipe
- Lo juro. De hecho, muchos dicen, si Hitler hubiera sido brasileño, otra historia estriamos contando.
Felipe remata con un “El poder del portugués, es realmente peligrosa”.
Estallamos en llanto de risas,que a mi me hizo que me diera una puntada en la espalda. Luego los invito que fumen uno de aquellos y aceptan. El humo hace que se vean los rayos de sol, que deja entre ves la cortina. La fran se para y abre completamente las cortinas,incendiando la pieza de un color naranja, con el impulso abre una ventana y el fresco nos abraza con ternura. Éramos felices, aunque sea un tiempo, que ojalá se hiciese eterno.
- uy, que frío, que hace – con acento sureño, dice Felipe.
- Si, si – respondo – que me congela la visión
La fran se ríe – solo estai pegao, me dice.
- En una de esas – respondo
- oye – me pregunta Felipe - ¿hay dormido algo?
- Si su par de horas.
- … y ¿no estay cansado? – salta la fran
- No me siento cansado, pero si estoy bloqueado. Como que… no sé wueón, como explicar.
- Tal vez te sentí muy encerrado–me comenta la frandeberia’i salir un rato de acá, y con acá me refiero a Santiago.
- Sí, no sería mala idea – apoya Felipe – ¡¿no hay pensado en irte hacer tu tesis a Temuco?!. De hecho, no es necesario hacerlo acá…¿podria’i irte palla?
- ¿A Temuco?.