martes, mayo 31, 2011

Juan


... ahora me parece que todo fluye, en cierto sentido. El espacio queda en blanco, como para que alguien se atribuya algo, pero todo queda en silencio. Juan me mira con un delicadeza, que llega a ser tierna, pero que no dice mucho. De fondo suena un disco de Thelonious Monk, que grabó en alguna parte de nueva york. La verdad no tiene mucha importancia, mas que fluir un poco con la música, ir mas allá. Irse en la volá. Seguir el ritmo. Pero al parecer para Juan le es imposible, cierta tristeza en su mirada y el humo del cigarro hace que todo sea mas plomo, como mas opaco (que fea es esa palabra, nunca me gustó), y a la vez todo mas plano... se perdió esa profundidad. Yo ahora, sentada detrás de muchos libros, viajo a través del lenguaje, que me atrapa y hay un poco de poesía en ello (¿no lo ven?). Juan Cada vez mas lejos, ahogándose en un mar de contradicciones. Que por cierto no llega a ninguna parte y yo tampoco.

martes, mayo 17, 2011

Consuelo

Ciertamente esta no es la vida que mis papás tenían pensado para mí. Tampoco es la vida que yo imaginaba tener. Pero Acá estamos. Sentado fumando un cigarro, mientras la consuelo baila, adentro en el living. Debo decirlo. Los dos estamos super volados y necesitaba salir y me quede pegado pensando, como si fuera un domingo cualquiera y te das cuenta que estas atrapado en un juego que ya ni siquiera sabes jugar... pero me tranquiliza la idea de estar acá en el balcón, mirándola bailar, aunque me distraigo fácil. En el pasado que me rodea.
- Me dejai unas quemá - Me dice la consuelo. - Me cansé.
- Bailaste arto. Te habiai quedao pegá...
El viento nos abraza y nos baila sobre nuestras cabezas. El Silencio nos pesa y nos besa.
Nos quedamos mirando, como si fuera la primera vez que nos vemos. Esta un poco cansada, se nota en tus ojos, que se pierden en un punto lejano, como si mirase al mundo en una constante vigilancia interna.
- Gracias - apaga el cigarro. Se me acerca, muy despacio y me regala una sonrisa y es el viento que nos abraza y nos besa y es lindo como la consuelo se ríe de este momento. Sus ojos son oscuros y profundos. Ajenos a la vida misma. A nuestra historia y se mueve con el; y fluye como un gato de noche que se mueve con toda propiedad. Toda firmeza. Como María en su tiempo. Muerta. Pero que nuca supe. Porque María, no se llamaba María y no era Consuelo, ni tampoco Soledad, ni tampoco Prudencia y trajo desastre y trajo alegría, pero no era nada de eso. Era pasaje en el diario. Secreto a voces. Toda la mañana.
Pero lejos de todo esto, nos besamos hasta miles de tiempo. Casi tanto como la caída de una flor.

martes, mayo 10, 2011

Sur-realismo

Fundamentación Teórica

Si bien, el proyecto se establece junto con el desarrollo del seminario; Sur-Realismo, venía asomandose de antes, en distintas formas e instancias que fuimos recogiendo a lo largo de este último tiempo, gracias a una busqueda de estilo, tanto estetico, como de contenido (como forma narrativa). Los primerios indicios de sur-realimos, fueron una mezcla de hechos o historias raras que le habían pasado a un tercero, junto a otras imágenes raras, casi al azar de unos viajes por el sur de chile que esto termina en un cuento medio surealista. Estas historias fueron mezclandose entre sí, y luego de varias conversaciones, respecto a la historia, el cine, tanto la vida, dan paso a la inquietud de concretar este proyecto, dando paso a varios sentidos de poder hacerlo.

El concepto de sur-realismo, es un juego de palabras, al cual queremos llegar.

En primera instancia, queremos hablar del sur, en todo sentido. El sur para nosotros representa esteticamente, vida. Muy por el contrario a otros paisajes mas del norte del país, el paisaje sureño es rica en vegetación y en animales. Lo que va contrarrestando con la crudeza que viven muchos habitantes del lugar. Con crudeza me refiero a una mirada globalizada y sobretodo postmoderna, donde ya se pierde el sentido importante de la vida; solo por un hecho de sobrevivir en un hambiente donde practicamente no se tiene la oportunidad de avanzar sin mas que el hecho de romper con tradiciones milenarias del lugar que se ven corrompidas por la evolución de la humanidad.

Por otra parte, el sur para nosotros tambíen representa la infacia, y con esta la fantasía y calma, casi como un viaje a un retroceso en el tiempo, casi a una vida mas primitiva, donde hay una fluidesa en la misma y en sus ciclos en una forma mas “natural”; lugares todavía protegido de las grandes cambios de la globalización, que corrompen con lo natural y la misma escencia de la humanidad.

Es por eso que encontramos sentido en la necesidad de poder representar toda esta realidad sureña que va jugando con mitología, tradiciones historicas, que si bien se hacen cargo de todo lo que significa también juegan con las posibilidades y son aceptadas, pero que se estan perdiendo, ya que no tiene el espacio para el sistema globalizado, quedando casi como un chiste o un sentido mas falso, que soló se vende una maqueta, pero que no se reconoce la escencia. A causa de esto, que queremos representar todo esto, donde es en este medio, como el cine y sobretodo cine el nacional, el que no se hace cargo de muchas representaciones de la realidad, que la gente no esta viendo, o no se esta sintiendo identificada con esta realidad segmentada, que podemos encontrar en el cine chileno. Por lo cual encontramos la necesidad de alejarnos, descentralizar el cine y mostrar esta realidad que nos llama la atención, ya por lo nombrado anteriormente. Una realidad “realmente sureña”. Sur realista.

Por otra parte, si con el sur-realismo, pretendemos alejarnos de la idea globalozación, tratando de representar una realidad totalmente alejada de este, no podemos negarla, menos, sus problemas principales de la globalozación y postmodernismo.

Esta falta de significado, que las cosas y el sentido se convierten en una cosa mas artificial y el comienzo de las insititulización de todas las cosas y el resumen de la información. Todo esto nos lleva a una falta de sentido, que no sabemos donde agarrar y por eso es que el surrealimos llega como la mejor estrategia estetica para dar el sentido a estas problematicas, donde el surrealismo buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Todo esto representa como la mejor forma de poder establecer o representar esta realidad que nos motivas, nos reconocemos y encontramos sentido y como decíamos anteriormente respecto al cine, este alejamiento y también experimentar sobre otras formas de mostrar cine.