martes, junio 02, 2009

Parecidos

Al ver la película “la Noche” de Michelangelo Antonioni, es inevitable que me surja la imagen de unos de mis escritores favoritos, Julio Cortázar. La verdad no se porque asocie a primeras la película con en el escritor, al transcurrir la película me di cuenta. El personaje en la noche, le encontré un parecido increíble al escritor, después asocie, que la película fue hecha en el 1961, ya en esa época Cortázar ya estaba establecido en Francia. A demás, me paso que encontré la temática muy parecida a algunos de sus cuentos, sobre todo en el tema de la incomunicación de los personajes, o a veces, la inestabilidad de estos y como surge la problemática, y la manera de mostrar estos problemas de una forma atractiva, la película me trajo recuerdos como “el perseguidor”, “todos los fuegos del fuego”, por una forma un poco autodestructiva y la incapacidad de comunicación ya dicha antes. Por otra parte, también me acuerdo de “la señorita cora”, “Autopista del sur” y “ historias de cronopios y de famas”, porque al igual que la película me costo agarrar la película en un principio, uno tiene que estar atento para no perderse, pero al transcurrir me generó todo lo contrario, ágil y entretenida, súper atractiva en el punto de mirada y de la forma de ser contada.
Con Eclipse, ocurrió lo mismo, encontré Cortázar, encontré “todos los fuegos del fuego”, claro, si es que usted lo ha leído sin lo de los gladiadores. La forma como actuaban, el silencio, incomodo, lo inexpresivo de los personajes y la intriga que me produjo por la incertidumbre de las acciones, no dejando espacio a ni una revelación o pista de lo que hace el personaje. Al ver eclipse, o por lo menos esa escena, fue muy familiar, porque es así como me imaginaba ese cuento. El blanco y negro, en el cuento donde estaba era un dpto, pero en el caso era lo mismo, ya que se veía un ambiente, los personajes, los actores se familiariza con los que yo me había imaginado.
En cambio lo que me pasó con Blow Up, a pesar de ser una adaptación de “babas del diablo”, del mismo personaje que se me repitió en el mismo director, y talvez porque ya estaba predispuesto en que podía seguir encontrándome con escritor, porque también me leí el cuento, pero pasó todo lo contrario, no vi muchas relaciones, no se me hizo familiar, y talvez porque tuve problemas con el personaje principal y es porque lo encontré muy básico, para que todo fuera un poco mas complejo, las balanzas no estaban equiparadas y me molesto un poco, no como película, de hecho me gusto harto, era mucho mas dinámica e interesante que las otras, me molesto como comparación y adaptación a este escritor, y esperaba algo mas complejo y mas elevado, un poco mas estilo de Cortázar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

igual nomás el antonioni ese la llea.

Tonchi dijo...

... y pesao

etcetera dijo...

heavy total, o sea.