martes, noviembre 23, 2010

La Cotidianidad Misma

Cada vez que veo la lista de la música que escucha mi vecina... no hay como no enamorarme de ella... y en lastfm.com, esto es cosa de todos los días.

lunes, noviembre 22, 2010

En Respuesta a "he dicho, Estoy Loco"

tal vez uno nunca de dejar de ser utópico, pero ya no vocero de este o político de este, pero también nos ponemos un poco mas estudioso en realidades, para poder entender cuando lleguemos a este y ayudamos a empezar a construir todo el tiempo posible... pero en ser vocero de este no ayuda a esto.





PD: me pareció mas dinamica, yito, para tu pregunta

miércoles, noviembre 17, 2010

Paulina (Parte IV)

Tocan el timbre desesperadamente. Rápidamente vuelvo abrir.

- oye, contesta el teléfono - Me dice el jota.

El jota, la coni, la carla, la negra y el pelao, en la puerta.

- Puta… perdón… no cache - Le respondo

Se sientan en el living. Estamos nuevamente como todos los meses. La negra va al balcón, donde estoy yo y me pregunta como estoy, que sabe que algo me pasa…

- No lo puedes ocultar, tienes los ojos menos mentirosos que conozco

- Puta… no cacho bien. Terminamos con la Paulina y no sé. Estoy como si no me afectará, pero en cierto sentido si.

- Pero… ¿cómo así?

- … y tu ¿Cómo estas?, ¿todo bien?, ¿cómo esta el benja?

- Si todo bien… ahí esta saltando por todas partes. -Le brillan los ojos cuando habla de él. –Cachay que el otro día el benja encontró una foto que apareces tu. Son de hace tiempo… cuando fuimos a Valpo.

- Hace tiempo…

- Si… hace bastante… si que el benja la tiene guardada. Lo peor, fue cuando se la mostró al Felipe…

Hubo un pequeño silencio, que es interrumpido por el cel de la negra, que lo saca del bolsillo trasero de su pantalón y sigo el recorrido hasta quedarme en su boca. Contesta. Se aleja de donde estoy, para hablar mas tranquila.

El jota con la coni, llegan al balcón, piensan en un momento que nos están interrumpiendo. Pasan al lado de la negra que discute por su cel.

- Me estaba contando la jaja, que habías terminado con la Paulina - Me dice la coni

- Sí… hoy en la tarde. Respondo

- … y ¿que onda?, ¿cómo fue la wuea? - Me pregunta el jota.

- Si no quieres hablar del tema, no te preocupes – Interrumpe la coni.

La negra me lanza una mirada a lo lejos y la desvía para poder seguir conversando.

La noche esta despejada y de lejos se ve un tumulto de gente llama la atención de la coni. El jota se pone a un lado de la coni que esta mirando al tumulto con una concentración impresionante y luego tan fácil desvía la mirada hacia el mar de luces que se estrella con el mismo horizonte.

- Creo que fue grave el accidente – Dice la coni algo distraída.

El jota pasa delicadamente su brazo bajo el hombro de ella. No se miran, ni reaccionan. Se escucha el pelao del living ofreciendo uno. La coni con el jota entran. Los sigo. La negra me hace un gesto de espera, pero la discusión tiene un tiempo más y me dice que va al tiro. Le pregunto si esta segura. Solo hace el gesto con la cabeza.

En la radio suena “bienvenidos al tren”. La Carla comenta lo mucho que le gusta la frase “recoge tus cosas y largo de aquí”. El pelao de adelanta diciendo – Al nico ahora no le debe gustar mucho. La jaja y él se ríen. Llega la negra y la Carla le pregunta si todo esta bien.

- Sí. Todo bien – Responde.

- ¿Segura?

- O sea… peleé con el Felipe de nuevo, pero todo bien.

- Ya… para que nos vamos a poner tristes, si podemos hacer todo lo contrario – Se adelanta el seba.

La vida da vuelta de mano, en mano, todos tratando de darle un beso a la vida, que resbala y vuelve de cuando, en cuando y las risas con un poco de valentía saltan y bailan junto con el humo y la música y con este, bailan las horas y gana el cansancio.

Me quedo con la negra en el balcón solos y me pregunta, que hubiera pasado si nunca le hubiera presentado al Felipe. Se detiene el tiempo y todo a su alrededor nuestro. La tomo de mi regazo y se acurruca, como un niño y comienzo acariciarle su pelo y con mi dedo voy dibujando su rostro…

- Creo que hubiera sido un poco así… como estamos ahora.

- y ¿Paulina?, ¿crees que terminó para siempre?

- Paulina esta muerta.

Me mira sorprendida a mi respuesta – Pero no puede terminar así. Dale otra oportunidad… como a mí…

- Cuando salió en la tarde. Me fui al balcón a ver si esto podía cambiar. No quise bajar… y nos quedamos mirando a la distancia…

Se aparece la cara de Paulina a contraluz y me quedo en el reflejo de sus ojos. Esos ojos donde me podía ver reflejado y me refleje tantas veces….

- … y ¿qué pasó? – interrumpe

- Ella me mira desde lejos y levanta un brazo y me lanza un beso a la distancia… yo… yo trato de advertirle con los brazos… pero ella no entendió. No pudo…. Un auto rojo venía rajado y se pasa el semáforo y solo escucho el ruido de la llanta contra el pavimento… Salgo y ahí estaba. Llamo a su familia y la acompaño hasta el hospital. Esta muerta. Así…

- Por eso no contestabas el celular…

Me abraza con fuerzas y me besa. Nos comenzamos a desvestir y me aferro a sus pechos, a sus tiernos pechos y ahí nos quedamos. En la oscuridad y silencio eterno, como ahora lo esta Paulina.

Paulina (Parte III)

Nueve meses atrás. Un viernes como hoy, en un carrete del seba, que paso la tesis, tocan el timbre, voy y abro la puerta, estaba la flaca, hermana de la jaja, con una amiga de ella. Era hermosa, pero estaba curao y soltero, encontraba hermosas a muchas gente del carrete, si que no confiaba de mis instintos ahora, no del todo, por lo menos. –Pasa flaca, tanto tiempo. – Nos damos un abrazo fuerte y largo.

La flaca, en un principio vivió conmigo. Era mi mejor amiga, desde que tengo uso de razón, fuimos compañeros de colegio y cuando nos vinimos a Santiago, arrendamos depto los dos. A mitad de ese año, el seba mi mejor amigo de la U. También sureño. Se fue de la pensión y comenzó a dormir acá, hasta que encontrara algo. Después de un tiempo cacho que no tenía que buscar mas y se queda. Nos adaptamos bien los tres. Hasta el años siguiente. A finales de ese año, la flaca avisa que la jaja el próximo años se venía con nosotros. Así el seba conoció a la jaja. Que en realidad se llama Romina.

El primer momento que seba vio a la Romina, con el nos estábamos sacando un pito de bienvenida. Fumamos toda la tarde, un día hermoso. Todavía hacia calor. Quedamos muy volados, con el seba y la flaca, empezamos analizar los comerciales y hablar de cosas chistosas, la Romina solo se reía, no hablo mucho, no podía tampoco. De ahí la molestamos un rato y el seba le dijo que le iba a decir jaja mejor, porque estaba tan volado como para acordarse del nombre. Ese mismo año la flaca se devuelve a Temuco, se dio cuenta que quería estudiar allá. Ahí comenzó otra etapa.

Desde ahí ese tiempo que la flaca no volvía al departamento, volvimos a estar por un par de días los cuatro juntos. Si que las hice pasar. Conversamos arto rato con la flaca y su amiga, hasta que me reconoció.

- ¿ustedes se conocen?

- Sí, creo que si, dice ella.

No sabía quien era, trataba de acordarme, una mujer tan rica no la podía olvidar así.

- … a ti ¿dónde te he visto?. –repite.

- ¿En la comisaría hoy?. – respondo.

- Oh, cierto. ¿cómo estas?, ¿todo salio bien, o no?. –me dice la flaca

- Si bien… si bien, significa que me robaron el compu y los pacos van a ver que pueden hacer… si, bien.

- Chuta… lo siento. –me dice su amiga – Pero ¿el compu, tenía seguro?, ¿los llamaste?

- Sí… los llame…

- … y ¿qué te dijeron? – pregunta la flaca.

- ehm… que no tenía seguro con ellos, si que dejara de insistir…

- Puta nico… jajajajaja, que tení mala cue’a.

- Ahora me acuerde (interrumpe). Tu erai el del club de video.

En ese minuto todo vuelve a mi de golpe. Ese episodio todavía lo tenía fresco en la memoria, no había pasado tanto tiempo. Un par de meses atrás. Volví a ver a Paulina , conversamos un rato mas, de cosas, si al amigo que le había comprado la película, si le había gustado, cosas banales.

Empezó el baile y nos separamos, estuvimos un par de canciones juntos, pero no había química en el tema. Nos volvimos a separar, hasta pequeños encuentros en la entrada y salida del baño, pero estábamos torpes y borrachos , que en una, esperando para poder entrar, comenzó esos silencios incómodos, ya no sabíamos donde mirar para no enfrentar el fracaso. Hasta que nuestras miradas se encontraron y reímos. Nos reímos un poco de nuestros estados y para matar el silencio. Salen del baño. Entro al baño primero. Estaba antes. Salgo. Entra ella. Me dice antes de entrar que la espere, para poder hablar mas tranquilo. La espero.

Cuando sale comenzamos a conversar a fuera del pasillo para entrar al baño. Nos interrumpían a cada rato. Me pregunta si vamos a la pieza para estar mas tranquilos. Me agarra de la mano y me levanta.

Estando ahí, me saco un pito y le pregunto, si quiere fumar. Acepta. Seguimos conversando, en un principio de películas que le había recomendado. Me cuenta que volvió y que vio la mayoría.

Dice que me conocía un poco por estas, me analizo, en muchas cosas tuvo razón y me dio miedo. Luego risas. Nos reímos bastantes y se pasó la noche. Con esto y lo curado y lo volado. Al día siguiente era el cumpleaños de la flaca.

Se lo celebramos en el departamento. Volvió a venir, de ahí todo fluyo y una cosa llevo a encontrarnos a media luz y borrachos y felices y todo fluyo.

Me atrape en su cuello y las curvas de su cuerpo. Su mirada fija y profunda y en el brillo de su pelo. Todo fluye…

-Timbre.-

Paulina (Parte II)

El sol atardece de a poco y un haz de luz que llega a mi cama me acaricia y me despierta. No siento mas ruidos que mi respiración. Se abre la puerta. Entra Paulina con un par de maletas, nos miramos un largo rato, pero el silencio era hermoso y nuestras miradas se pierden y me acerco a ella, solo me sonríe.

Me encanta la Paulina a esta hora, refleja ternura y calidez a través de su pelo y cuello. Pero no decimos nada, porque no hay nada que decir. El silencio va de la mano y sabemos que va a pasar y no hacemos nada. Yo no hago nada.

Solo atina a una especie de sonrisa, pero sus ojos no mienten, nunca pueden y me besa la frente. La acaricio y recorro su cuello, pero da un paso atrás y la dejo ir.

Me da rabia, porque me siento indiferente a su partida, a la mía y a la vida misma.

Me acerco rápidamente al balcón , ya de noche hacemos contraste la ciudad y yo, y al mismo tiempo nos conjugamos y nos somos indiferentes, cada cual a su ritmo, pulso y luego nos encontramos con un cigarro. Recuerdo como conocí a Paulina. Un martes de invierno en un videoclub del centro. Mi fascinación por las películas me llevo hasta allá y la falta de decisión hizo que tuviera 10 películas bajo el brazo; cuando finalmente decido que voy a llevar, entra ella y me confunde con unos de los tipos que trabaja en el lugar. Claro, me ve ordenando y se me acerca y pregunta “¿qué película le recomiendo, para un amigo cinéfilo?”. Me río y le digo si es realmente cinéfilo, porque en esta ciudad quien no lo es. Sí –responde, un poco molesta, por la situación y mi gesto entre risa y confuso y la lata de decirle que yo no trabajaba en el lugar contra lo segura y apurada que se veía ella. Dejo lo que estaba haciendo y empiezo a buscar, le doy varias: Fellini 8 ½, Week End, la guerra de los botones, unas mas Indie, Garden State, Smart people, Shirk, Me And You And Every We Know, otras mas conocidas: New York I Love You, El Secreto De Tus Ojos, La Ciencia Del Sueño… y le dije, elije.

Algo ya molesta y desconcertada, me contesta: - ¿pero cómo?. Si por algo estas acá. Le sonrío, y camino, me sigue. – Yo no puedo… de hecho estoy en la misma, no se que llevar, pero Me And You, And Every We Knows, creo que no la debe cachar… y de seguro le gusta. Si no es así, dile que te la devuelva y ve la. Tal ves a ti te guste. Ahora me doy cuenta, que me muestra la misma sonrisa de hoy.

- Disculpa. No cache… pense que era’i

- Filo, le puede pasar… bueno, no cacho muchos casos, pero vemos que pasan….

- Perdón, pense que me estaba’i agarrando pal’ webeo y de hecho una amiga me esta esperando…

Le sonrío nomás, me quede sin decir…

- Gracias, te pasate… disculpa, ¿cuál era la película?

- Esa

- Vale… ah, si… - duda el movimiento. –Paulina, por cierto.

- Nico… dime Nico.

- Ehm… oye… -Suena el celular. Contesta. -¿aló?... si. Si, salgo al tiro… sé que es tarde ya… pero. Bueno, salgo al tiro. Sí, ya chau… ehm. – Me queda mirando fijamente. –Lo siento, me tengo que ir. Nos vemos.

Camino hasta la caja y salió. No la vi, hasta un par de meses.

-Timbre.-

Paulina (Parte I)

Apago el cigarro. Tengo 15 llamadas perdidas, atiendo la puerta, es el Seba con la Jaja.

- Wena nico wn, ¿cómo estamos?, ¿ah?. – Me pregunta el seba.

- Descargado de amor niquito… así me gusta. – La jaja me da unas palmadas en la espalda y entra.

Pasan como si estuvieran en su casa, bueno de hecho, lo era. Hace dos meses que se fueron. Vivíamos los tres, pero ya era hora que su relación y la nuestras en general, pasarán a otro nivel y etapa. La verdad no había privacidad, eso siempre fue molesto, para cualquiera de nosotros, pero cuando dejo de serlo, nos empezamos a preocupar. Pero la verdad estos dos no son nada discretos.

- ¿dónde esta el pisco? . –Pregunta la Jaja, abriendo las puertas del desván. – No lo pillo, ¿te lo tomaste?

- Búscalo al lado, de donde esta el horno. –Le grita el seba desde el living. –Este wn, nunca cambia, desde que estábamos en el colegio que hace la misma. Yo no cacho, como nunca cachaste, cuando vivíamos acá.

- O sea ¿qué siempre tienen un pisco de reserva?

- Bueno, nunca esta demás… - le contesto.

- … oye nunca esta demás, ¿dónde esta?. –me pregunta el seba.

- Se fue.

- Pero va a volver temprano, porque se va a perder, la mejor parte. –me pregunta la jaja.

- oye, lo encontraste. –el seba le comenta a la jaja. –porque si es así, traeme tres hielitos, porfa.

Se escucha como la jaja, saca tres vasos y empieza a servir una por una. Como caen los hielos y como hacen shhhhhhh…. De la bebida. Entra al living, mientras, seba pone música en el computador y pregunta “que pongo”, para que esto no parezca cumpleaños de quinceañeros.

- Norah Jones, para crear el ambiente, para que cuando llegue la Paulina… - Me dice la jaja.

- No te preocupi, si no va a volver… ella se fue de la casa. Terminamos.

-Timbre.-

lunes, noviembre 15, 2010

Evolución

clever, neto, solido, groso, pulento, bkn!

jueves, noviembre 04, 2010

Tarde de Calor

Huele a cemento mojado, bajo el fuerte sol, de inmediato me recuerdan a las piscinas municipales, que solíamos ir con mi hermano, cuando el tiempo no producían tanta sombra. El sol sobre nuestras cabezas, y ya no sé como refugiarme del sol y sobretodo del aire. Del aire calienta, que nos golpea tan fuerte que nos deja medios noqueados. Solución rápida, sentarse en el patio y compartir unas birras, con un amigo, fumando un poco, verde. Azul. Naranjo. Rojo. Violeta y cambia el cielo y va cambiando. Nos es inevitable, no acordarnos, de personajes del que fue y serán, de otros cielos e historias que alguna fueron importantes, y que ahora no son solo mas que un silbido en lo alto.
El día pasa eterno y comienza a oscurece, sacamos un vino y otros amigos, luego un asado, luego una mesa, luego tres hielos, luego mas risas, luego, aun mas risas...
Un amigo comienza un seria conversación, recordamos a Renato y como no esta entre nosotros. Espantoso grave.
-Por la culpa de un wueon, que lo atropello...
- Mas encima, al compadre no le hicieron nada.
- Pago un poco y al tiempo, se fue de viaje... onda... Caribe o Panamá.
- El compadre no debe tener un poco mas que nosotros, pero tenía mas plata que nosotros, como mejores abogados, mejor medico, mejor en comprar.
- Pero bueno, la vida es injusta. Pero al final, todos morimos... En eso, por lo menos, no se les perdona. Por último, podemos estar un poco mas tranquilo.
Luego miró al cielo, ya oscuro y a medias velas. El grupo se quedo mirando, en silencio. Un trailer a lo lejos, avisa que ya era un poco tarde, pero a pesar de todo, está agradable esta noche. Me fui, con la Rocío, caminamos caleta, bajo las lomas del mirasur, bajo los faroles; y mi farol favorito, esta vez volvió apagarse al pasar, y nos reímos mucho, porque le advertí que eso nos pasaría, y que siempre me va a pasar, al pasar y nos relajamos, y nos dijimos, cosas bonitas, como: amanecer, gota, picaflor, copihue, Nicanor, violeta, merquen, naranjo, sur. Nos miramos por un largo rato, y sus ojos de campo hielo, tan cristalinos, como el diamante y la sangre comienza a mover, como la vida y nos quedamos, bajo ese farol, apagado, encendido, mas apagado y menos encendido. Luego de eso. nos separamos, porque había que hacerlo, y sabíamos, que esto iba a ser así, porque no puede ser de otra forma, ya no se puede, ya es muy tarde, ya no nos atrevemos, ya nos encontrará, en un día o en una vida o en la otra o en tres pisos mas tarde, en una lluvia, en un campo florido, suspiro, suspiro. La veo de lejos, convertida en un gato, caminando segura, por la oscura noche y es dueña y se figura por los techos, rápida y pausada y es dueña de sus movimientos y sus ojos todavía brillan y se convierten de oro, ojos de oros, sus ojos de oro y nos atrapa. Me atrapa, pero no. Yo no. Yo no suscribo. Yo no conozco al gato. Yo no descifro al gato
.

miércoles, noviembre 03, 2010

Esos Locos Bajitos

Tiempos de juventud e ignorancia y que lo mas simple te asombre de una manera enorme... los extraño

lunes, noviembre 01, 2010

Hora Mágica

Y si mejor nos amamos en la hora mágica del día