jueves, noviembre 15, 2012

Blanca


No tenía mas de quince o dieciséis años y era verano en Temuco. Eran días largos y agradables y yo me juntaba todo el día con amigos.
Ahora que lo pienso, todavía son los mismos. Pero en aquella época, todo era tan distinto. La vida, solo era bella, por vivirla. No había ningún peso en ella, nadie tuvo una depresión o tenía problemas con el azúcar. Lo más grave, eran las penas de amor.
Como debe ser la vida.
Íbamos de paseo al campo, por ahí cerca. Mucho antes que la plaza del fin del mundo estuviera ahí.
El sonido de las guitarras, nos impulsaban a cantar y a bailar. Sus cervezas y cigarros, siempre acompañado por cartas y sonidos de cámaras fotográficas.
Luego risas.
El viento helado, siempre nos avisaba la hora de irnos y todos nos íbamos a nuestras casas a tomar once, a veces, todos en una misma casa.
Lo bueno, es que casi todos nos conocíamos o éramos amigos de primero básico. Si que, no tenías que conocer a nadie de la familia y con el tiempo, todos nosotros también lo éramos para ellos.
Luego de noche, nos juntábamos los mismos, en alguna casa de nuestras casas.
La marihuana recién comenzó a entrar en nuestras vidas. Todavía era escaza o mas bien, casi inaccesible. También era un tema y un golpe a la moral.
Pero el alcohol, eso no tenía moral y nuestros jóvenes cuerpos se llenaba de alcohol barato, de amores fugaces y apasiónales.
Recuerdo que ese verano, recibí al Danny en mi casa.
Danny también había sido nuestro compañero, pero hace dos años, su familia se fue a vivir a Santiago.
El Danny también era parte del grupo, pero conocía a otra gente. Tenía varios amigos, que con el tiempo se fueron integrando al grupo. Así que el grupo creció.
El día se hacía cada vez mas largo y con él Danny, vagábamos de casa en casa, cual doctor hace visita médica.
El Danny se hizo hartas amigas, que yo jamás, pensé que podría haber tenido una relación, mientras estuvo en el colegio, pero era el siglo XXI y el internet, hacia todo posible. En general, eran las minas del colegio. Ellas, igual eran consiente de ello.  A esa edad, era todo por la vista.
No puedo negar, que en ese tiempo, mi debilidad, fueran estas mujeres, las “cuicas”. No solo me atraían por el hecho, que fueran mujeres muy lindas, si no, es que ellas lo sabían y cuando lo saben, tienen todo controlado. Así es que no me venía mal, interactuar, con ese lado del mundo completamente ajeno.
 Pero ahora que lo pienso, todo concuerdan, en que el factor común, entre el Danny y este mundo, era “clase media alta”. Pero este concepto, solo lo era, un concepto.
El Danny en sí, venía por dos semanas, pero se quedó a Navidad y Año nuevo. Claro que hicimos un carrete en mi casa.
El primero de muchos.
Nos sentíamos grandes, como si estuviéramos en la cima de una montaña.
En eso llega Blanca o “lala”, como se hacía llamar. Blanca, era de otro colegio y conoció al Danny por otros amigos.
Nos caímos bien de primera. Claro que me impresionó al instante. Ella dominaba a la perfección su entorno, pero ella no sabia que era bonita. A mi me daba pena que ella no supiera. En un momento del baile se lo dije, pero ella reaccionó un poco rechazando mi palabras. Yo me sentí avergonzado y la evite durante la noche. Después no supe de ella durante días. Tampoco mencione lo sucedido al Danny, porque todavía me sentía un poco avergonzado.
Un día, Danny entra a mi pieza y me dice que me levante, porque hay que almorzar, yo le pregunto si hay comida de antes y el me responde que no. Que me toca cocinar y que tenía que ser pronto, porque iba a venir almorzar la lala con nosotros.
Yo me levanto con una caña infernal y mi casa está hecha un desorden. Mis sobrinos todavía están en pijamas al frente de la tele. Les ordeno a que se bañen, pero ellos siguen hipnotizados a la tele. Yo le digo al Danny que ordene un poco la casa, mientras yo voy a comprar algo para hacer. El me responde que no hay problema.
Cuando vuelvo a la casa, veo al Danny jugando Mario Kart 64, con mis sobrinos. Les reto, pero el Danny se escusa diciendo que esto es una prueba de honor. Es para ganar el respeto a mis sobrinos. Para que le hagan caso. Ellos al unísono, dicen que si “respeto, al adoptado”.
Mis sobrinos eran un niño y una niña. Vicente de 5 años y catalina de 4. Ellos creían firmemente que al Danny lo habíamos adoptado, y ese era el motivo por el cual, el no se iba de la casa.
Yo me rio y les digo, solo esta carrera, los tres mueven la cabeza como afirmando y me dirijo a la cocina.
Yo ya llevaba un tiempo cocinando, ya que, los veranos dejábamos de depender de las nanas. Si que hice un arroz con pollo al jugo.
Cuando volví a subir, estaba todo ordenado. Luego la catita me acompañó a la cocina a ayudarme a preparar las ensaladas. Luego llamo al Vicente, para que ponga la mesa. Al principio se reusó, pero finalmente lo hizo.
En eso suena el timbre y la cata va abrir, pero rápidamente se pone al lado mio.
- ¿Quién era? –le pregunto.
- No sé. Me dio vergüenza.
En eso voy a la puerta, al abrir, me encuentro con Blanca y me dice “hola. El Danny me invito”
- Si pasa. –Hago que entre al comedor.
- Tu hermana chica? – Me dice.
-No.
Ella interrumpe –¿hija?
- No. – Me rio – Mi sobrino.
En eso la catita se pone detrás de mis piernas, para saber quien era. La Blanca saca un blipstick y se lo hecha en el labio y luego le pregunta a la cata, si ella también quiere echarse. La cata se acerca de a poco a mirar y luego se da vuelta a mirarme, como buscando aprobación. Blanca insiste y le dice que es para los labios. La cata finalmente mueve la cabeza de arriba hacia abajo. Blanca le enseña como usarlo y luego la cata se echa un poco.
El Danny llega donde estamos nosotros, recién bañadito. Luego se quedan conversando en el patio, ya que el Danny la acompaña, mientras ella fuma. 
Yo en ese momento, decido a entrar a la ducha.
El Vicente y la Catalina se van a cambiar de ropa, porque les da vergüenza que los vean en pijamas todavía.
Cuando estoy listo, el Danny ya los tenía a todos sentados y había comenzado a servir. El almuerzo fue bastante agradable. A medida que el tiempo avanzaba, los niños agarraron mas confianza, si que las conversaciones se puso mas entretenidas. El Vicente molestaba a cada rato al Danny, casi como un deporte, al cual le entretenía bastante. En cambio la cata, se llevo muy bien con Blanca. De hecho, la comenzó a tutear ligerito. Luego pasamos al patio para fumarnos un cigarrillo. Los niños jugaban alrededor nuestro.
Como a las 16:00 horas, comenzó hacer mucho calor. Blanca sugirió un paseo a un lugar mas fresco. Los niños engancharon al tiro. El Danny les prometió un helado si es que se portaban bien.
Los cinco partimos a caminar. En eso vamos a un supermercado, los niños salen corriendo y el Danny sale detrás de ellos. Quedando solo con Blanca, vamos donde están los helados y ella se sienta en la barra que hay, para que los carritos no choquen con los congeladores.
- Podría estar aquí – Me dice. – toda la tarde.
Yo la miro, porque no se si me esta diciendo en serio. Al parecer ella se da cuenta y me afirma que es verdad.
- Me gusta aquí – continua – es mucho mejor que ir  a la piscina. Sobre todo, si vai con minas. Se acomplejan por todo.
Yo no sé que decir y me quedo solo escuchando.
- No entiendo, todo eso de la vanidad. La belleza algún día muere y muchas veces lo feo se vuelve bello, solo porque ha pasado tiempo
Me queda mirando, como obligándome a responder.
- La belleza física, para mi  - respondo – no es tan atractiva. Lo que quiero decir, que es frágil. Es lo primero que se derrumba
- Si. Es lo primero. – me responde - … y cuando sucede eso, la mayoría de la gente es poco interesante. No hay nada. Por eso la gente me aburre.
Luego hace una pausa.
- Míralos – continua – están en un súper, comprando cosas que no quieren comprar. Perfectamente podrían estar en otro lugar.
Solo la miro.
- Por lo menos – me vuelve a decir. – nosotros estamos capeando el calor.
- Si. Tienes razón.
En eso llega el Danny con los cabros chicos. Danny viene todo sudado y los niños muertos de la risa. Nos quedamos los cinco sentados, hasta que aparece un guardia y nos dijo que teníamos que ir.
Danny les compró el helado finalmente como había prometido. En eso suena el celular del Danny y cuando termina de hablar por ahí, le cuenta a la Blanca, que era la cony, y le cuenta que los estaba esperando. Ella responde que le da lata, pero que tiene que ir. Yo me excuso de ir por los niños, pero la verdad, la cony, me aburre pronto con sus dramas con el pololo.
Nos despedimos.
Voy a dejar a los niños a la casa. Mi hermana, me reta, porque no sabía donde estábamos , pero se le pasa al rato. Ofrece leche a los niños y ellos aceptan y vuelven a la tele.
El Danny me llama para avisarme que no llegará a tomar once.
De ahí voy  a la casa de un amigo, que vive por ahí cerca. Conversamos hasta la noche. Luego vamos a comprar a una botillería. Donde el viejo que nos vende. Tomamos un vino en sus casa.
El Danny me llama para avisarme que no llegará a tomar once. De ahí, voy a la casa de un amigo, que vive por ahí cerca. Conversamos toda la noche, luego vamos a comprar a una botillería, donde el viejo que nos vende.
Tomamos un vino en su casa.
El Danny me vuelve a llamar para saber donde estoy, me dice que en un rato mas llegará por acá.
Llega junto a la Blanca y aceptan una copa. De ahí nos quedamos conversando, o mas bien, yo escuchando.
- Eres bien callado, para alguien que escucha bien atento. – Me dice Blanca.
- Es que, a veces – respondo – no quiero hacerme notar y la mayoría de las otras no puedo simplemente conectarme con la gente.
- Pero conmigo lo hiciste – me dice.
- … y creo que, no querías que yo te hablará mucho. Hasta ahora.
- Además asertivo
- Hago lo que puedo.
Luego nos fuimos de ahí y caminamos por Temuco de noche. Ella me dio un beso y entró a su casa. Yo seguí rumbo para la mía, con un montón de sensaciones.
Recibo un mensaje de texto , de un número desconocido. Era Blanca, diciéndome que me ve, en el mejor lugar para capear el calor.
Al otro día, estuve ahí.
Como todos los otros días del verano.

lunes, noviembre 12, 2012

Francia

Tengo dos actividades favoritas y descontando el sexo, es despertar y lo primero que me encuentro, es la Francia. Durmiendo, con una tranquilidad envidiable.
Francia se molesta conmigo. Me dice, que me adecue un poco mas a su favor. "No todos, podemos ser pájaro nocturno". Tal ves pájaro por lo libre, pienso.
Sus ojos negros se posan violentamente, sobre los míos. Se queda un rato. Pero luego se ríe y al hacerlo arruga un poco la nariz y todo acaba.
A la Francia, le va muy bien su nombre. 
No había conocido a una mujer que me siguiera el mismo ritmo. 
Francia siempre resulta ser la más simpática. La que prende el carrete y le va imponiendo a su ritmo. Claro que nadie le molesta. De hecho se lo agradecen, cuando se despiden.
Ella siempre con una sonrisa y no hay problema y termina por con: "gracias a ti, por invitarme".
La noche esta helada y en el departamento, reina el silencio.
Francia está leyendo en el living, mientras fuma un cigarro, que se va consumiendo lentamente. Llevo ya casi dos minutos y ella no se ha manifestado sobre mi presencia. Para abruptamente de leer y me pregunta si voy hacer algo más, que mirarla. Le respondo, que ya no sabía que venía hacer. Ella esboza una sonrisa y me dice que soy un tonto.
- ¿Qué hiciste de malo, para que te haya hecho esto el karma? - Le pregunto.
- ¿Qué mal me ha causado el karma? - responde sin cachar de lo que le estoy hablando- Te refieres por ti, ¿cierto?
-Claro - al instante - ¿acaso tení a alguien mas por ahí?
Francia se ríe. Luego me dice, que he hecho yo, para tener tan buen karma. Que, por lo que sabe, yo no debería tener uno tan bueno.
Me siento al lado de ella y la beso. Ella me pregunta la hora. 10:43 P.M, de inmediato le pregunto el por qué.
Se empieza a escuchar los autos y micros, que todavía pasan velozmente. El gato, que empieza a arañar el sillón, como tratando de sacarse las uñas. Finalmente recibo una respuestas en forma corporal, pero no pude captar, si fue algo sin importancia o todo lo contrario. Luego apaga el cigarro y comienza a leer nuevamente. Saco un cigarro y lo enciendo, mientras busco un disco, para ponerlo en la radio. Antes le pregunto a la Francia si le molesta. Ella me alienta con un, dale nomás. Luego voy a la cocina a poner hervir el agua.
Llevo dos tazas, café y té en la mesa. Ella enciende otro cigarrillo y agrega  - Qué rico -pero luego continua con un "no te conté".
- El otro día -me dice - Soñé, que estaba en una micro y esta, quedaba en pana, en medio de un campo.
Yo solo la miro con atención.
- Luego - continua. - los arboles crecían una barbaridad. 
Agarra el agua y le hecha, una cucharada y media de café, sin azúcar.
- ... y un árbol atrapó a la micro. Lo raro. - me dice. después me clava la mirada, mientras deja el hervidor en la mesa sin mirarlo-  es que no estaba asustada. De hecho estaba feliz.
- ...y estaba yo. - con un tono de esperanza de quinceañero.
- Claro que no - se ríe, mientras lo dice. - pero estaba la vieja de castellano, esa que estaba en el colegio.
- Me acuerdo de ella.
- La cosa es que ella me tomaba la mano y se ponía a llorar y yo no podía consolarla.
- y te decía algo- le pregunto- mientras lloraba.
- Sí - responde. - pero eran puras incoherencia. Eran como palabras al azar. Pero luego de un rato, me daba cuenta, que eran todas esdrújulas.
- Eso tenía alguna importancia. -pregunto
- No. nada, pero me llamaba mucho la atención.
- ... y que ocurría después. - ya entregado al relato.
- ¿Después?. - se sorprende un poco. - Después estaba en una playa, pero estilo Montevideo.
- Ok. - respondo. Lo gracioso, es que ninguno de los dos a estado en Montevideo. 
- En un hotel. - prosigue Francia. - con forma de triangulo, pero hecho de legos y todo era de vidrio. Abajo había una fiesta o un carnaval, que paralizaba a toda la ciudad. Entremedio de los pisos, me vouy encontrando con pura gente random, pero todos conocidos. En eso me encuentro con mi hermana y me cuenta que se caso y que ya tuvo un hijo. Que se alegraba, porque por fin lo iba a conocer. Repentinamente, me dice que se tiene que hacer algo y me lo deja a cargo.
Su hijo tenía dos años, pero estaba pronto por cumplir los tres. Me lo deja con coche y todo. De ahí la gente del carnaval, me felicitaba por lo hermoso del niño. Yo me sentí incómoda y me devolvía al hotel. Pero ahí, estaba lleno de gente conocida, quien tomaba al niño y decía lo grande que estaba.
En una de esas, el niño se arranca del coche y comienza a correr por el hotel. Entra a una habitación y lo sigo. Adentro hay una fiesta, pero como de los años 20. 
Había una gran orquesta y estaba llena de mujeres de cabaret y hombres de frac. Un tipo de bigotes gruesos, con un puro en la boca, me pregunta que me sucedía. Yo le contestaba, que estaba buscando un niño. El tipo me queda mirando y con su dedo me apunta la dirección, de donde lo vio irse.
Abro un puerta  y en ella, una cama con un gato plomo de ojos amarillos. Busqué a mi sobrino por largos minutos.
Me sentí muy mal, por haberlo perdido, en el día que lo conocí. Me daba cuenta, que realmente no lo iba a poder reconocer. Pero como no iba a poder reconocer a mi propio sobrino. Pero nada. Estaba a punto de irme de la habitación. Cuando me di cuenta que el gato me miraba.
Se me acerco de a poco.
Fue ahí cuando descubrí que mi sobrino se había convertido en el gato. Era tan obvio. Tenían la misma presencia. 
Hace una pausa larga.
- Luego  -continua - Tomo al gato y me lo llevo bajo el brazo. La gente se me acercaba hacerle cariño al gato. Me comentaban lo hermoso que es. Mis conocidos me dicen lo grande que esta. Luego entro a la casa de mi hermana y suelto al gato. Este camina por la casa y empieza a saltar por los muebles, camina entre las cosas. Mueve la cola, con una delicadeza y un control, que no pareciese que ya va a cumplir los tres años.
Me acuerdo que enciendo un cigarro y voy al balcón a esperar a mi hermana y contarle lo sucedido.
Luego abrí los ojos y ya estaba despierta.
Francia divaga la mirada y se concentra en su café, pero la interrumpo comentándole... ¿También fumas en tus sueños?. Ella me responde que sí. - ¿Acaso tu no?
La quedo mirando y niego con la cabeza. Luego volvemos a estar en silencio.
Es como si fuera invisible.
La Francia me mira y sus ojos se llenan de lágrimas. Comienza a llorar. Trato de consolarla y le pregunto que le pasa, pero no puede decir nada. Yo le insisto en que me diga lo que le pasa, que ella puede decirme cualquier cosa.
- Ya no te amo. -me dice.
Comienza a llorar bajo mis brazos, como un niño con su madre. Yo le digo que no importa, que estas cosas pasan, mientras le acaricio la cabeza. Luego nos quedamos dormidos tal cual estábamos.
Tal cual como estábamos.

sábado, noviembre 10, 2012

Ruta 68

Son las 14:02 minutos. Acabo de salir de Curacaví. 
14:37. Aparece un cartel : "Curacaví a 2 km".
No sé si, se me esta pasando la "volá" o estoy comenzando a cansarme. No será, que estoy dando vueltas en circulo. No. No lo creo, sería mucho.
Al lado mio, un cartel gigante, donde sale una mina. Que a mi gusto, diría que esta buena.
Está abrazada a un gato negro.
Como la noche.
Como el hambre.
El frío.
Como la muerte.
Mas en grande, unas letras imponentes, con las siguientes frases: NO ME PREOCUPO POR LA SUERTE y abajo, una sigla de una compañía de seguros. Al medio de un cerro, por la ruta 68.
Me enojo un poco, porque me siento insultado, como si el mensaje de "no vengai a robar. Vago".
Vago... el mensaje estaba claro. Era una mina muy rica. De esas inalcanzables.
- No chileno común - 
Los camiones pasaban a una velocidad y a una distancia, considerada "en una de esas" y entre medio de la frustración y el ruido de los camiones pasar. Le grite a la mina. Mal dije a la compañía y su puto eslogan. 
Sí.
También mencioné la palabra violación entremedio.

 

miércoles, noviembre 07, 2012

Cosas que uno pilla en los estados

Los estudiantes de Medicina, no pueden andar publicando, que se saco un 7.0 en una 
prueba X, por una tincada. 

Que le espera uno. Ojalá sean ustedes una
tincada en el 
futuro.

lunes, agosto 27, 2012

Punto de Partida

Es raro, ahora que tengo que escribir el guión para mi tesis; que es de un tipo que esta con insomnio y está bloqueado mentalmente, no puede avanzar en la tesis. en el fondo habla de procesos que pasan de un joven que tiene que pasar adulto-joven y lo que conlleva madurar y seguir avanzando y blah, blah, blah. A lo que me refiero es que esto es un poco basado en mi, tanto así que los personajes están basados en Juanito y el mio, en lo cotidiano. Bueno es chistoso, Me pasa lo mismo que mi tesis. no puedo empezar, talvez el imaginario de lo ficticio, como imaginarme algunas situaciones obligadas un poco, por la poca estructura que tiene. Es un hecho que trabajo de noche, pero falta un escritorio, un poco devuelta al encierro, no absoluto, ponerme metas, tratar de cumplirlas, volver algunas películas que quisiera detenerme a volver a mirar y escribir. Creo que cambiare la palabra metas por estrategias, no sé porque me suena, mmm, micro empresa.
La otra estrategia cuando voy narrando mi historia en mi mente, unos segundos antes de ponerla los dedos en el teclado, pero esa narración, esa voz, tiene que ser grave, rápida, profunda, algo así como la voz de Ernest Hemingway o Julio Cortázar o Nicanor Parra. Un poco para psicologicamente, para sentirme mas seguro o creerme un cuento. 
Después seguiria pasos de actitud de escritores modernos, o los imaginarios de estos, que dan en las series por cable, por ejemplo tomar un poco las costumbres, de Hank de Californication, aunque no todas, porque, bueno, claramente no le llego ni a los talones y soy un poco mas perdedor, tal ves por eso que sin duda tambien Jonathan Ames en Bored to death o ser Charly Kaufman, en Adaptation. En fin, ojalá de aquí todo parta bien.

miércoles, agosto 01, 2012

Brillo

A veces está tan helado en Temuco en invierno, que todo el suelo, se convierte en diamante, y si no fueran por las nubes, no sé que brillaría mas, el suelo o el cielo.

martes, julio 03, 2012

Tiempo Cotidiano IV (Post 200)


Ayer me preguntaron, ¿qué estación del año, te gusta mas?. Claro que no tuve tiempo para responder. - A mí, me gusta el verano. - quien no, estando en invierno - sí, me gusta el sol. - y claro,  nublado. -... y, ¿tú?.
- No, lo ehm, pensado, mucho, pero a la rápida, te diría invierno, pero claro, viví casi toda mi vida en Temuco y claro que habían dos meses que no eran invierno, durante todo el año. Si que era él - de las otras estaciones - que estaba más familiarizado.
Invierno.
Creo encontrar una razón, de poder afirmar de porque me gusta el invierno. Las noches son mas largas.
Si que ahí estaba. La U salió campeón, pero no estaba celebrando. Lo que sí estaba era tomarme una cerveza con mi tía y la "suegra" de mi primo - No están casado, y creo que están lejos, de que alguna vez lo estén - estaban conversando de sus vidas cuando, lolas. Momento nostálgico, introducido a la fuerza, pero no fue una tortura, pero extraño. Mi primo, en cambio, si estaba celebrando y mi tía, estaba mirando la hora, cada medía hora, así hasta que bueno, creo que se le pasó el tiempo una eternidad, la luz, eléctrica por cierto. 
Cuando empezó a mirar el reloj, cada 10, ya estábamos los dos. Estábamos por empezar a retirarnos de la cocina, cuando llega mi primo. Se ver normal, esta trabajando minuciosamente para ocultar su verdadero estado. No quiero ponerme como "doctor house o the mentalist", pero claro, que tienen síntomas que decía lo contrario. Pero mi tía, con lo ciega y un poco ebria, con un par de cervezas y un poco de vinito y ya estaba empezando a pisar la pelota, si que, para ella, no pudo notar, la diferencia de él, y él normal. Eran cosas, que yo no hago, cuando, hay que hacerlo. labios secos, ojos, un poco amarillos, reacciona un, o dos, segundos mas tarde. Tiene hambre, mucha, un poco agresivo, no tanto. Una pequeña pelea por la hora y una llamada pelean mi atención con la tele. Las horas avanzan. Invierno. Con lluvia y paragua. Mi primo me queda mirando anda buscar cigarros, porque no creo que mi mamá, quiera darme uno.
- ¿Qué estai viendo?
- Eso... ehm... de la propia trampa.

- SILENCIO-

-Ah!?, ehm, si... e, e, ese es. - Claro que estaba volado y sentía que tenía que comentar, respecto del comentario. - ¿ese es Martín Cárcamo. Es martín?

- CARA DE FALSO SORPRENDIDO... Y SOBRE ACTUADO -

- Si. Es él. - Con un tono de no sabía si le había cagado el capitulo o me había pillado volado, o sea, volando bajo, como digo. volando.
- Si es que lo vi eso, en las noticias.
Giro hacia mi camino. Me voy, salgo con los cigarros. -Claro, que lo vi en las noticias. Claro que soy inteligente - creo que su mirada, estaba un poco decepcionada, pero no se si era por las cosas que mencione antes, o era por mi primo. Me sentí atacado - Solo luzco, pobre. Casi mendigo y no es la MODA,  aunque ese artículo lo vi en las noticias. Las últimas noticias. Wueón pen-ca, para informarse y en Internet. Tal vez esto quiere decir mucho de mi vida, ahora. Sorry, estoy invernando.
Mi primo tiene la mirada triste de domingo. Se queja, por su vida, y pide comprensión. Odio, tener tanto contacto con otra persona. Hace un tiempo, que vivo, así, nocturno. Ya no sé que decir. El silencio me delata. No lo comprendo. Solo por el hecho, que lo que me dice ya lo he escuchado antes, y me suena a discurso y claro, todos en casos de desesperación, son egoístas. El hombre por sí, es egoísta, cuando esta desesperado, en desventaja. A parte mi familia desde que recuerdo a estado en desventaja y al parecer soy el último que aprendió a vivir con la desventaja. Bueno, y mi medio hermano, que no veía hace dos años, pero que antes de eso, no lo vía hace 10 años. Pero que bueno. Claro, que estoy en desventaja en ese tema, pero trabajo en ello. Despacito, por las piedras.

lunes, junio 18, 2012

Devil Town



Temuco, te extraño.

miércoles, junio 06, 2012

El Peso

- En las cejas caen el peso entre la ironía y el sarcasmo - 

miércoles, mayo 30, 2012

Parte II: El Bus


Si hay que advertir algo es, nunca viajen de día, en los buses y mucho menos en un viaje largo. Estaríamos hablando de un viaje de cinco o mas horas. Pero en mi caso viajar de noche, es como viajar de día.
Siempre la rutina es mas o menos la misma. Llego mas que justo y menos que atrasado, al bus. Echar la culpa a los tacos, al Transantiago, o al metro, es mas bien fácil, pero el motivo mas común, en estos últimos viajes , es que siempre hago una mano, para tener y no pasar penurias. En eso el Matías – mi dealer – viene al departamento y siempre se saca uno, como prueba de fe y es entonces cuando recién termino mi maleta y por supuesto calculo mal el tiempo y el desplazamiento.
Llegando al bus, siempre me aseguro tres veces, porque, si hay alguien que no confió, es en mi. La primera, es ver el letrero y la hora. Segundo, es preguntarle a una persona que está haciendo la fila, para guardar sus maletas y finalmente al chofer, que generalmente está fumando un cigarrillo a un costado de la puerta.
En eso busco mi asiento. Cuando está vacío, es casi inevitable, no creer que mi compañero de asiento, va a ser la mujer de mi vida. Las expectativas crecen, cuando, el bus, está casi lleno y no ha llegado, como que todo lo puedo ver muy claro – es aquí, cuando comienza una película – hay un plano medio del bus, a la altura de los pies, todo esto con profundidad de campo y de fondo, se ven las piernas de una mujer. Corte directo a mi rostro, estoy leyendo un libro, mientras comienza a sonar “Get meaway from here, i’m dying” de Belle & Sebastian, y rápidamente un plano de sus pies avanzando y la cámara hace un Dolly in, hacia mi cara, que es donde me doy cuenta la presencia de ella; claro que nos ignoramos al principio, hasta que uno de los dos pide algo, alguna escusa superficial, como pedir el diario o si puede encender la luz sin que el otro se moleste. Ahí nos quedamos conversando toda la noche y claro que termina con un beso.
Pero en realidad, nada esto ocurre y solo soy yo, tratando de leer, sin molestar. Claro que espero, para poder encender la luz, cuando mi compañero(a) se duerma. Cuando se empieza a mover mucho, solo escuchar música se hace mi actividad principal. El resto es mirar mi celular, jugar al spider –claro que bajo al máximo el brillo a mi cellar – o un sopa de letras. Cada cierto tiempo, me fijo en los letreros de LED, que hay en los buses y saber por ejemplo, cuantas horas llevo de viaje, cuantas horas  lleva el chofer, a cuantos kilómetros por hora vamos y si el baño está ocupado o no. El resto del tiempo, es oscuridad y mirar al techo, con calor, sediento, muerto de hambre y con muchas, pero muchas ganas de fumar. Para mi sería ideal irme en la ventana, pero siempre elijo pasillo. La verdad es que me supera la idea de no tener la libertad de poder pararme cuando se me plazca.
Las horas pasan lento, pero muy lento. Estoy despierto y solo, estoy sentado durante unas ocho horas, si es que no pasa a Victoria, Lautaro y otros pueblos con la misma plaza de armas. Ya se siente el frío, la lluvia y los trailers.
Llegue a Temuco.

miércoles, mayo 09, 2012

Parte I: El tiempo

“El tiempo es relativo”. Creo que lo dijo alguien… alguien (que no me puedo acordar)… alguien que no me puedo acordar. ¿Esto, ya lo dije o lo pensé?. Bueno a lo que voy… Necesito dormir.

Marzo, uniformes, cuentas de navidades, sube la micro, el pan, el IPC, las bencinas, la fruta, la carne. La cuenta del celular, nuevos y grandes tacos. Esta mas helado, la pascua, San Juan, 21 de Mayo; aquí y otros temblores, Salfate, los brasileños, viajes en bus, la hora, los días, los meses.
El día por la noche y todo esto,poco importa.
Ya no tengo insomnio.
Pero soy nocturno.
Todo es muy tranquilo.
Soy esos guardianes de información random. Puedes hacer cosas sin darte cuenta del tiempo; a diferencia del día. El sol, a diferentes puntos del día, se va corriendo. Esto por lógica, podemos darnos cuenta – notar- que ha pasado el tiempo y claro que, las sombras ayudan mucho.
Pero el atardecer y el amanecer, por muy lindos y bullshit, son muy distintos y opuestos geográficamente hablando.
Como decía, todo es muy tranquilo por aquí, pero todo muy eterno. Igual duermo poco, pero con los años, siempre creí, que dormir no te hacía inteligente. Pero estar tanto tiempo despierto tampoco lo hace. Aquí me pasa dos opciones. Tengo mucho tiempo para pensar o mucho tiempo no haciéndolo.
La rutina aparece y talvez, una de las peores rutinas. “La Random”. Una anti-rutina. Que juega con el tiempo y no sé, si me explico, pero todo esto es raro de vivir.
¿Por qué se me es tan difícil hacer mi tesis?.
Tengo el tema. El punto de vista. Sé mas o menos, lo que diré y como defenderme, pero en la primera página del Word, hay 429 caracteres escritos. La mayoría se van en la portada. El resto,es la pobre introducción que llevo hasta ahora.
En la tele se ve a Salfate y pienso que se está transformando en “cavan”, este personaje de el día de la bestia, de Alex de la Iglesia. No escucho lo que dice, porque lo tengo en mute, porque de mi computador suena el In Rainbow de Radiohead. Pero por los G.C(generador de caracteres) del programa, se que habla de un futuro temblor. De ahí no hay nada encendido, salvo una lámpara, que tengo junto al computador. Salvo la música, se escucha a mi compañero de departamento, que al parecer no esta solo y se escucha una pelea con su polola.
Veo que mi celular se enciende y comienza a vibrar. Es mi mamá, que llama por quinta vez en el día. Me da lata contestar, de seguro me preguntará por la tesis y ya el discursito “de que no se preocupe, que estas cosas no se hace de un día para otro”. Pero ya estoy abusando.
Es increíble que en cosas de segundos, puedes perderte horas en el random de los tumblr’s, en porlaputa y en jaidefinichon, las principales.
En eso escucho que alguien cae fuerte al piso y luego toca mi puerta.
- ¿Max?, ¿Max?, ¿Max?, ¿Max? -Con cada max, va acompañado un golpe a la puerta. Silencio. Se abre. -¿Max?,¿estás despierto?, ¿Max?
Respondo con un - ¿ah?, si aquí estoy.
- Ehm… como decirlo… ¿Me hariai un favor?
- ¿qué… tipo de favor? –respondo, con tono de inseguridad.
- ¿tení condones que me dí? – me queda mirando con un poco de vergüenza y con otro poco con esperanza.
- Déjame ver… - empiezo a mirar por mi habitación, como acordándome, si es que tengo y en donde - … y ¿es muy urgente?
- La preguntita, no… si voy a ira calentar el agua por mientras, así nos tomamos un mate por mientras. Claro que es urgente.
Abro el cajón de mi velador y me sorprendo. – Mira que suerte la tuya – se los muestro, pero me detengo a mitad de camino al pasárselos. – Son tuyos, solo si en haces, tú, un favor.
- Ya po, no me wueí ahora… ya¿qué querí? – Ya entregado a mi condiciones.
-Solo… si ella grita un rato mi nombre – lo quedo mirando fijo a los ojos, como un duelo en un western. Cuando ya estoy apunto de matarlo, escucho un “¿me estai wuebiando, cierto?” y me cago de la risa. Se los paso y le doy suerte.
- Casi aceptaba wueón, casi. Lo que hace uno, por un poco de cariño.
Un gracias y cierra la puerta.Solo espero no haberme demorado mucho. Es malo desear, que alguien no tenga sexo, cuando uno no tiene - hace un tiempo un poco mas largo del que uno quisiera – ojalá sí, en volá me ahorro el porno.
Leo un poco antes de escribir,siempre me ha ayudado, para inspirarme. Parece que leo bastante y nada. La luz del amanecer entra por goteo.
Enciendo un pito y cuando la luz golpea justo al frente de mis ojos, los cierro y comienzo a botar el humo acumulado y comienzo a toser.
Felipe me abre la puerta y me pregunta si he dormido algo, pero con un tono de ya conocer la respuesta. Le respondo un “veo que tu tampoco”
- Sí wueón. Es lo menos o único que no hicimos juntos – Me dice con cierto aire de ganador y aliviado.
- Así veo… - respondo - Siempre he pensado que el wueón que le puso esa mariconada de “dormir juntos”, era sarcástico o un alemán.
- Si, Alemán, ese es el problema de una sociedad que hablan enojados todo el día. Es por eso, que su forma de formar palabras es un poco sarcásticas.
- Sí, puede ser – le comienzo a responder – pero ahí, hay dos opciones del sarcasmo. Primero, que sea un sarcasmo negativo, o sea “dormir juntos”, como tipo de modismo de intentar hacer el concepto, y solo resulte lo literal o sarcasmo por fonética. –veo que me mira con interés en lo que estoy diciendo, mientras que la fran aparece por detrás y comienza a prestar atención. – Sí, por fonética.Como hablan enojado todo el día, pareciera que hace que afecte su comportamiento sexual, haciendo que el sexo sea, algo mas violento o agresivo. Entonces se convierte en sarcasmo cuando un niño le pregunta, que eran los ruidos de anoche.
- Puta que hablan wueas – interrumpe la fran.
- Pero todo es verdad – asegura Felipe
- Lo juro. De hecho, muchos dicen, si Hitler hubiera sido brasileño, otra historia estriamos contando.
Felipe remata con un “El poder del portugués, es realmente peligrosa”.
Estallamos en llanto de risas,que a mi me hizo que me diera una puntada en la espalda. Luego los invito que fumen uno de aquellos y aceptan. El humo hace que se vean los rayos de sol, que deja entre ves la cortina. La fran se para y abre completamente las cortinas,incendiando la pieza de un color naranja, con el impulso abre una ventana y el fresco nos abraza con ternura. Éramos felices, aunque sea un tiempo, que ojalá se hiciese eterno.
- uy, que frío, que hace – con acento sureño, dice Felipe.
- Si, si – respondo – que me congela la visión
La fran se ríe – solo estai pegao, me dice.
- En una de esas – respondo
- oye – me pregunta Felipe - ¿hay dormido algo?
- Si su par de horas.
- … y ¿no estay cansado? – salta la fran
- No me siento cansado, pero si estoy bloqueado. Como que… no sé wueón, como explicar.
- Tal vez te sentí muy encerrado–me comenta la frandeberia’i salir un rato de acá, y con acá me refiero a Santiago.
- Sí, no sería mala idea – apoya Felipe – ¡¿no hay pensado en irte hacer tu tesis a Temuco?!. De hecho, no es necesario hacerlo acá…¿podria’i irte palla?
- ¿A Temuco?.

lunes, marzo 26, 2012

Confusiones

- Ven concha tu madre.
Es lo único que escucho, mientras sigo corriendo por la "vertiente". Corro muy rápido y el viento choca contra mi cara. Esta helada la noche a pesar de ser verano en Temuco. La verdad no sé que le dio, pero el seba esta como histérico y tuve que salir de mi propia casa. Esta como loco. -Ven concha tu madre. Ven te voy a matar.- y es lo único que sale de su boca.
Llego a la plaza. A una plaza conocida. Me pongo debajo de una furgoneta y espero.
El seba sigue adelante a buscarme. El me conoce y yo lo conozco a él, si que sé donde podría irme a buscar.
En la furgoneta, solo escucho "crash, crash, crash, crash" suenan sus pasos entre un caminillo de ripio, que bordea la plaza.
- Ven culia'o, no seai maricón. Sale concha tu madre.
Sus gritos eran cada vez mas intensos y la verdad no tengo puta idea de lo que esta pasando, no tengo puta idea. Lo único que sé, es que no debería haber abierto la puerta "al seba y la jaja". No es que esto pase siempre, pero algo me decía que no tenía que hacerlo.
Bueno, si hay algo que tengo que explicar, es que el seba y la "jaja", son pololos; y los conozco de hace tiempo, pero a cada uno por su lado. Yo los presente.
Ellos eran (o lo son) muy distintos, de grupos de amigos distintos, de esos que uno dicen "que estos" jamás se conocerán, pero bueno, quien era yo para no presentarlos y debe ser eso, porque siempre van a mi casa. Yo soy un amigo en común y tal vez, uno de los únicos que tienen. Pero eso no quita lo extraño que me siento cuando estoy con ellos, como pareja. Incomodo en su mayoría del tiempo y debo confesar lo, y realmente estoy hablando en general, cuando hablo que es incomodo cuando estoy con parejas, por ejemplo, con algunas, me pasa a que me invitan a carretes donde hay 2 o 3 parejas mas y yo, donde siempre de la relaciones de parejas, especie de terapia grupal, donde ven si los que hacen o como funcionan es normal, o tratan de buscar la normalización en eso, pero que esperan de uno soltero. Hay otras, donde te hacen casi un cita, donde justo va la amiga soltera (también amiga de la pareja) ideal para uno y todo termina siendo un ambiente de amabilidad y cortesía, casi tan falsa como una cena de navidad.
También están esas parejas que se apasionan casi incontrolablemente  frente de uno y siempre ha sido incomodo comer frente a los pobres.
Sumamente incomodas son cuando estas parejas se pelean - y por lo general son absurdas - al frente de uno y por respirar terminas convertido en juez del asunto. mal jugado.
Las peores, parejas, y se parece a las anteriores, son cuando se pelean y esto no queda ahí y tratan de sacarle celos con uno y su pareja no la pesca porque uno es amigo y no representa amenaza.
La verdad nunca se como reaccionar o comportarme en estas situaciones, nunca estoy seguro de lo que estoy haciendo - problema de toda la vida - pero eso es otra volá. Pero lo que mas me carga del seba y la jaja, es que me tratan como si fuera su hijo. Es lo mas incomodo de estar con ellos. siempre me pregunta si ando bien de plata, casi un gesto, de toma dinero, pero todos sabemos que andamos en las mismas, evitan que cruze la calle solo, ambos me paran con el brazo, antes de cruzar, unas reiteradas acciones de que no tienen sentido, si ellos no fueran mis padres.
- Donde estas hijo de puta.
El seba se deja caer al pasto, un poco de cansado, un poco para llorar. Me quedo quieto mirando si esta reacción del seba durará un poco mas que un vamos carajo a matar a este wueón o no.
La verdad no sé lo que pasó, estábamos los tres en mi casa, yo estaba haciendo un trabajo, mientras ellos veían tele, con mi hermano, el decide ir a un carrete donde les dice a los chiquillos si van a ir. Lo que entiendo, de lo que paso fue, que el seba ni escucho a mi hermano y la jaja asumió que no quería ir, y cuando llego el momento, paso todo lo contrario. cuento corto el seba cerrando con un portazo y saliendo con mi hermano y la jaja en mi casa, muy enojada. Me pide el computador, y a los 20 minutos sale. Después de eso, no hay mucho, termine mi trabajo y me fume un pito, en eso llega la jaja con una botella de tequila, se nota que había llorado harto, me pide que me tome unos tequilas con ella y en eso me pregunta si ella es fea, yo solo la abrazo y le digo que no hable wueas, que ella sabe que no es así y trato de desviar el problema al alcohol - lo cual me pareció la respuesta mas correcta en su momento. Después no mucho, tomamos un par de tequilas y escuchamos música, la jaja, trató de sacarme a bailar, pero no era lo correcto, veinte minutos mas llega el seba. Ellos discuten en mi pieza, acto seguido el seba me grita que me va a pegar y ahora estoy escondido debajo de una furgoneta tratando de saber que mierda pasó.
El seba está en el suelo y se le ve mas calmado, intento acercarme a él, pero este sale de nuevo a perseguirme, corro nuevamente cuando, en una esquina me encuentro con la javi, solo le sonrío. Crash. Siento un golpe en la cara y todo se va a negro.


Todo estaba muy tranquilo, era un día de calor y de temprano me junto con la jaja a comer por ahí en el mall y un intento fallido de ir al cine, llegamos tarde a la función de la película que queríamos ver.
Llamo al nico para saber en que estaba y si me recomienda otra película que ver, pero no nos timcó ninguna. -oye y que hacemos ahora entonces. le pregunto a la jaja.
- no sé, igual me tomaría unas chelas. ¿en qué anda el nico?
- no le pregunte.
- pero demá que quiere una chela, siempre quiere una, esas cosas no se les pregunta a uno.
Fuimos al super a comprar unas chelas y de ahí fuimos a la casa del nico, todo muy tranqui, el nico se tomo unas cerveza y después se fue hacer un trabajo que estaba haciendo, con el hermano de él y la jaja nos quedamos viendo un concierto que estaban dando de blur, en la tele. El nico hizo una pausa entre medio y se saco un pito, nos cagamos de la risa un rato largo, la tarde empezó a caer y todo se volvió muy pajero, En eso el mati - hermano del nico-  se va a su pieza y regresa arregladito y me pregunta si voy a ir con él. Le pregunto que adonde y este me responde que un amigo va a tocar en la ufro, junto con otros wueones. - dale - le respondo, miro a la jaja y ya está enojada.
- oye, ¿qué pasó?. Vamos a ver a tocar un amigo del mati.
- Pero que onda, como cambia'i así de repente. - me responde.
- ya po, no quería'i carretear.
- si, pero... tu nunca escuchai nada, y salí con cada cosa.
La jaja se va del living y se va al baño. La sigo. Trato de saber que le pasa, mientras que el mati me hace presión desde la puerta de la casa. La jaja sale del baño y me queda mirando, se que esta enojada por la manera que arruga la nariz.
- wueón siempre es lo mismo. al final termia'i haciendo lo que querí. -me dice.
- pero si te estoy preguntando si querí ir, para que vallamos, si querí hacer otra cosa, lo hacemos
- sabí que, me da igual, haz lo que querai, da igual, no te puedo obligar a estar conmigo.
- pero que mierda, ¿que vai hacer?
- no sé, pero da igual, ya.
- Llámame cuando se te pase. yo voy un rato nomas a eso.
Le doy un beso en la frente y salgo. Me carga que se ponga así, de la nada. Todo se hace muy difícil con ella, en algunos momentos, pero a decir verdad, me aguanta caleta y por eso la quiero. Yo sé o espero que se le pase pronto. En la ufro me encuentro con otro amigos, que estudian ahí y que también van a tocar, wuebiamos un poco, el mati se empieza a jotear una mina y me da risa, verlo en esta situaciones.
Trato de llamar a la jaja, pero no me contesta, me manda al tiro al buzón de voz, detesto que haga eso.
La música es buena, un poco de rock y folk sureño, es lo que me hacía falta escuchar, pero lo que hace falta , son cervezas, ya que aquí no se puede tomar, desde el última fiesta universitaria donde algún tipo termino con una apuñalada. Con el mati nos pusimos de acuerdo de ir a la casa de nuevo por unas cervezas. Ahí me encuentro a la jaja y al nico, tomando unos tequilas, bueno de hecho la jaja está bailando mientras que el nico la mira desde la la mesa. La tomo del brazo y me la llevo al pasillo.
- ¿que te pasa?
- ¿qué te pasa a ti?. - me responde.
- ¿cómo puedes estar así?
- ... y a ti que te importa y para que sepas, el nico, si que besa mucho mejor.
- ¿cómo?
- Si, lo que escuchaste... lo tenía que decir, no aguanto mas y te puedes ir a la mierda.
- me estas hablando... pero como... no puede ser, no pudieron...
- que... no poder, cuando, no estas, vete a la mierda, tu nunca sabes nada. Esto se acabo.
- Voy a matar a ese wueón. - ¡donde estas!
Lo voy a matar donde esta. ahí estaba el. Sentado, como si nada. El wueón se hace como si nada pasara y trata de arrancar. - Ven concha tu madre te mataré.
- Que te pasa, wueón. 
- que, que me pasa... te voy a sacar la mierda.
El nico esquiva un vaso que le tiro, y el mati trata de detenerme, pero lo empujo. En eso el nico sale arrancando el muy cobarde y salgo tras de él. No puedo creer lo que me traicionaran así. Te juro que lo agarro y lo mato a ese wueón, donde estará, no lo puedo encontrar, estoy como 20 minutos buscándolo, todo se pone confuso en mi cabeza, todo se nubla. Me doy cuenta de que estoy solo, me pongo a llorar. Siento la voz del nico, pero solo me da rabia y trato de pegarle, el tipo arranca, pero en un momento se frena junto a la javi. me quedo quieto, hasta que se oye la voz de la jaja que dice algo, pero no alcanzo a entender. solo hace reaccione. Golpeo al nico y la jaja me da una a mi. Todo se va a negro.


Conozco al nico de hace tiempo, varios años. La verdad nunca fuimos muy amigos, mas bien, buenos conocidos. El frecuentaba algunos círculos de amigos que en ese tiempo eran mas grandes, como los que son ahora. Lo entretenido del nico, que es algo misterioso, pero a su vez, nunca esta, es extraño, pero nada entretenido, pero si, son de esas de puedes ser tu sin dar mayor explicaciones. Tal vez, por eso supo, al tiro que tenía que hacerme gancho con el seba. Igual fue raro, poco antes de que el nico nos presentara en santiago, habíamos tenido algo, nada importante de hecho, pero en fin, nunca le contamos al seba, porque, bueno, es celoso y la verdad no fue importante para ninguno de los dos. De ahí solo fue un buen amigo.
Con el seba todo fue distinto, el seba es una persona diferente, chistosa, preocupado, pero es un desastre, tal vez, es eso lo que nos une. Siempre es difícil con el seba, pero es lo bueno, uno nunca sabe con él, es como una aventura. El problema con el es que no escucha y no solo a mí, si no, que a todos, creo que es su problema.
Así empezó todo hace días atrás le había dicho que me iba a juntar con unos  compañeros del colegio y el quería acompañarme, al parecer, no confía en Martín Gonzalez, un compañero que estuvo mucho tiempo enamorada de mí, pero que yo nunca supe. Ese día fuimos a comer al mall y después a ver una película. Nos fuimos a la casa del nico. Ahí nos tomamos una cervezas. A mi me avisaron que mis compañeros no se iban a juntar, pero que se iban a juntar algunos nomas. Le conté esto al seba. Luego insistió de que fuéramos igual. Luego el mati nos invitó a ver tocar a un amigo. Ninguno de los dos dijimos nada, aunque pensé que era mejor panorama. Hasta que veo irse. hijo de puta.
Después me quede sola con el nico, mientras este trabajaba y este wueón hace y planifica y hace lo que quiere. que se valla a la puta madre. le pido el compu y me contacto con unos amigos. Me voy donde ellos. Estar enojada + tequila mala idea. No hice mucho con mis amigos, solo hablé mal del seba, aunque sabía lo que estaba diciendo eran puras wueas.
Luego me acorde que el seba dijo que iría por un rato, si que me devolví. No sé, pero lloré mucho y me encontré solo con el nico en casa. Del carrete me había robado la botella de tequila y seguía pensando que todo esto fue mi culpa. Me siento insegura y ahora con el nico, algo de culpabilidad, de algo que nunca fue, pero jamás conté. Solo trato de buscar seguridad, y termino por ser abrazada por un buen amigo. Trato de olvidar todo y solo bailo.
En eso llega el seba y tratamos de hablar, pero los dos no estamos en condiciones, solo me inspira lo peor de mi,  hasta que no puedo mas y le cuento que el nico besa mejor que él. Solo cuando sale tras el nico, me doy cuenta, que el entendió todo lo contrario. El mati trata de hablarme para entender lo que paso, pero salgo tras de ellos. No los encuentro hasta que escucho los gritos del seba. Voy hasta la plaza y trato de evitar que el seba le pegue, pero llego tarde. todo se va a negro.


Lo primero que veo cuando abro los ojos son los ojos de la javi y me pregunta si estoy bien. Sus ojos brillan, pero guarda silencio. me levanto y en la esquina veo a la jaja besándose con el seba. después se acercan y me piden perdón. la javi me dice que se tiene que ir, pero que fue una sorpresa verme. la veo irse. La jaja y el seba me ponen hielo en la cara y me pregunta si estoy bien. Bueno, quien sabe, es mejor.
todo mas tranquilo nos vamos a dormir. la noche es helada, incluso para ser verano en Temuco.