jueves, diciembre 15, 2011
viernes, noviembre 25, 2011
Fantasmas
De ahí me acerco a un teléfono publico y llamo a Paulina, pero termino por cortar. Camino por Irarrázabal, donde hay varios locales pequeños, donde ofrecen variadas cosas, en unos de los locales, sale una mujer, que me mira intensamente y me sigue desde lejos con la mirada. Rompe el silencio y me dice que "no busque mas, ya es tarde para pensar. Si tengo tiempo, me dará una sesión de sueños. Me comenta que ella trabaja en eso, hace bastante tiempo y que me pagaría por hacerlo. 25 mil pesos. Yo solo la miro, como atrapado. Veo mi billetera vacía y el reloj indica las 18:46 minutos de la tarde. La verdad no tengo que hacer y una oportunidad así, no llega por un paseo por la tarde. Termino por aceptar y la sigo al segundo piso. Entramos por una habitación, bastante pequeña, no mas grande que la mía. De ahí me hace acostarme sobre un colchón todo roñoso y enciende un incienso. El cuarto es bastante oscuro, dado que está mirando hacia la cordillera. Sonidos de pájaros invaden el lugar. Me pide que cierre los ojos y comienza a repetir unas frases:
jueves, noviembre 03, 2011
jueves, octubre 20, 2011
Tiempo Cotidiano parte III
miércoles, octubre 19, 2011
Mira y únete
lunes, octubre 17, 2011
Desencuentros Pasado De Medianoche
miércoles, septiembre 07, 2011
Tiempo Cotidiano Parte II
miércoles, agosto 31, 2011
Tiempo Cotidiano Parte I
Estaba en un edificio que hay cerca de Miguel Claro, llegando a Irrarazaval, un departamento antiguo, mas grande que los edificios comunes. Me presento solo, con 150 mil pesos, listos para cambiarla por marihuana , orange california.
Matías, el dealer, esta en otra habitación y me deja esperando en su living. Se demora un poco; del fondo del pasillo se escucha un llanto de un niño, que tras pocos segundos, todo vuelve a la calma, quedando nuevamente todo en silencio y quedando frente a frente con un póster de Bob Marley, donde esta solo mirando a algo (o alguien) que esta fuera de cuadro, pero creo que son a unos amigos que se van y el solo diciendo: "no se vallan..."
Es ahí cuando aparece Matías con su hijo bajo el brazo y el paquete sobre el otro.
El niño me queda mirando, detrás las piernas de su papá, con unos ojos bien abiertos y como es natural, me mira con cierta desconfianza, pero una sonrisa se le escapa y me dice: ¡hola!. Yo le devuelvo el saludo y meto la mano al bolsillo. Me queda mirando con cierta curiosidad y atención, finalmente saco un pingüino de origami y se lo doy. El mira a su padre, como buscando algún tipo de aprobación y cuando la encuentra me lo arrebata de la mano.- Vete a jugar. le dice Matías y sale corriendo al pasillo y quizás a su pieza. Matías se ríe con un aire de orgullo y me dice: - Acá esta lo que acordamos. Tras esto enciende un pito y me lo pasa. - Mira, pruebalos, están buenos. Casi desafiándome en el acto, como si fuera una prueba, para que gane su confianza.
El sonido del papel quemándose, me queda dando vueltas y una sonrisa contagiosa le respondo - están buenos.
De ahí no hay mucho que decir, conversamos de cosas que no tienen mucha importancia y el sol, comenzó a entrar por las ventanas, tiñendo nuestras caras de rojo.
sábado, julio 23, 2011
Las Ideas - Quitapena
visite:http://www.myspace.com/bandaquitapena
jueves, junio 30, 2011
Ultima Instancia
martes, junio 21, 2011
viernes, junio 17, 2011
Junio
Estaba lavando la loza a eso de las 18.00 horas, cuando el atardecer agoniza, cubriendo gran parte do tonos amarillos, rojos, violetas, para finalmente pasar al azul. La noche y las tonalidades del pasado comienzan a cubrir la noche. por donde vivo, aún no se ha contagiado del futuro y en mi radio suena un disco de música del pasado, antes del gran jazz, cuando el blues era absoluto gobernante de memorias de estas horas, justo con las que estoy viviendo. Pero, que por las noches haya mucha risa inteligentemente ingenua, pero hasta el momento eso todavía no va a pasar, siempre llega puntual, pero siempre tarde. A tiempo. Los vecinos ya comienzas a proyectar películas de sus propias vidas, crean escenas rutinarias que yo las sigo, a veces me recuerdan a las películas de Bergman y yo sentado en primera fila con las luces apagadas disfrutando las poca visibilidad de las cosas, aunque la cocina ayuda, proyectando solo para ver las siluetas de las cosas a mi alrededor y de mi equipo suena tambien el soudtrack, representando el animo de la noche, las tristezas, lo rupturista de la estructura de la misma escena. a tiempo, nuevamente. que solo en la añoranza del pasado, de algo que ya fue, de junio y de tantas otras cosas.
martes, mayo 31, 2011
Juan
martes, mayo 17, 2011
Consuelo
- Me dejai unas quemá - Me dice la consuelo. - Me cansé.
- Bailaste arto. Te habiai quedao pegá...
El viento nos abraza y nos baila sobre nuestras cabezas. El Silencio nos pesa y nos besa.
Nos quedamos mirando, como si fuera la primera vez que nos vemos. Esta un poco cansada, se nota en tus ojos, que se pierden en un punto lejano, como si mirase al mundo en una constante vigilancia interna.
- Gracias - apaga el cigarro. Se me acerca, muy despacio y me regala una sonrisa y es el viento que nos abraza y nos besa y es lindo como la consuelo se ríe de este momento. Sus ojos son oscuros y profundos. Ajenos a la vida misma. A nuestra historia y se mueve con el; y fluye como un gato de noche que se mueve con toda propiedad. Toda firmeza. Como María en su tiempo. Muerta. Pero que nuca supe. Porque María, no se llamaba María y no era Consuelo, ni tampoco Soledad, ni tampoco Prudencia y trajo desastre y trajo alegría, pero no era nada de eso. Era pasaje en el diario. Secreto a voces. Toda la mañana.
Pero lejos de todo esto, nos besamos hasta miles de tiempo. Casi tanto como la caída de una flor.
martes, mayo 10, 2011
Sur-realismo
Fundamentación Teórica
Si bien, el proyecto se establece junto con el desarrollo del seminario; Sur-Realismo, venía asomandose de antes, en distintas formas e instancias que fuimos recogiendo a lo largo de este último tiempo, gracias a una busqueda de estilo, tanto estetico, como de contenido (como forma narrativa). Los primerios indicios de sur-realimos, fueron una mezcla de hechos o historias raras que le habían pasado a un tercero, junto a otras imágenes raras, casi al azar de unos viajes por el sur de chile que esto termina en un cuento medio surealista. Estas historias fueron mezclandose entre sí, y luego de varias conversaciones, respecto a la historia, el cine, tanto la vida, dan paso a la inquietud de concretar este proyecto, dando paso a varios sentidos de poder hacerlo.
El concepto de sur-realismo, es un juego de palabras, al cual queremos llegar.
En primera instancia, queremos hablar del sur, en todo sentido. El sur para nosotros representa esteticamente, vida. Muy por el contrario a otros paisajes mas del norte del país, el paisaje sureño es rica en vegetación y en animales. Lo que va contrarrestando con la crudeza que viven muchos habitantes del lugar. Con crudeza me refiero a una mirada globalizada y sobretodo postmoderna, donde ya se pierde el sentido importante de la vida; solo por un hecho de sobrevivir en un hambiente donde practicamente no se tiene la oportunidad de avanzar sin mas que el hecho de romper con tradiciones milenarias del lugar que se ven corrompidas por la evolución de la humanidad.
Por otra parte, el sur para nosotros tambíen representa la infacia, y con esta la fantasía y calma, casi como un viaje a un retroceso en el tiempo, casi a una vida mas primitiva, donde hay una fluidesa en la misma y en sus ciclos en una forma mas “natural”; lugares todavía protegido de las grandes cambios de la globalización, que corrompen con lo natural y la misma escencia de la humanidad.
Es por eso que encontramos sentido en la necesidad de poder representar toda esta realidad sureña que va jugando con mitología, tradiciones historicas, que si bien se hacen cargo de todo lo que significa también juegan con las posibilidades y son aceptadas, pero que se estan perdiendo, ya que no tiene el espacio para el sistema globalizado, quedando casi como un chiste o un sentido mas falso, que soló se vende una maqueta, pero que no se reconoce la escencia. A causa de esto, que queremos representar todo esto, donde es en este medio, como el cine y sobretodo cine el nacional, el que no se hace cargo de muchas representaciones de la realidad, que la gente no esta viendo, o no se esta sintiendo identificada con esta realidad segmentada, que podemos encontrar en el cine chileno. Por lo cual encontramos la necesidad de alejarnos, descentralizar el cine y mostrar esta realidad que nos llama la atención, ya por lo nombrado anteriormente. Una realidad “realmente sureña”. Sur realista.
Por otra parte, si con el sur-realismo, pretendemos alejarnos de la idea globalozación, tratando de representar una realidad totalmente alejada de este, no podemos negarla, menos, sus problemas principales de la globalozación y postmodernismo.
Esta falta de significado, que las cosas y el sentido se convierten en una cosa mas artificial y el comienzo de las insititulización de todas las cosas y el resumen de la información. Todo esto nos lleva a una falta de sentido, que no sabemos donde agarrar y por eso es que el surrealimos llega como la mejor estrategia estetica para dar el sentido a estas problematicas, donde el surrealismo buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Todo esto representa como la mejor forma de poder establecer o representar esta realidad que nos motivas, nos reconocemos y encontramos sentido y como decíamos anteriormente respecto al cine, este alejamiento y también experimentar sobre otras formas de mostrar cine.
miércoles, mayo 04, 2011
martes, abril 26, 2011
Temuco Nocturno
Soy poeta en dos callen en Temuco.
En dos calles en particular.
Uno que va recorriendo desde mi infancia
hasta el termino de mi adolescencia.
La otra es totalmente nueva.
Si me ves perdido, avísame
es que estoy recorriendo.
Discúlpame, si me quedo pegado mirando tus ojos.
Solo me parecieron bonitos.
No me mires, ese será mi castigo.
No.
Sígueme mirando, puedo ver mi reflejo en los tuyos
y quizás ese deba ser mi castigo
y ojala pudieras reflejármelos durante toda mi vida.
Ven. Te invito a vivir el silencio de luces naranjas.
Que por cierto son el pasado
y miremos con recelo lo recorrido, lo conocido
y aprendamos a escuchar como ahora los trailer te avisan que ya es tarde
o todavía muy temprano.
Y voy recorriendo en estas dos calles
con direcciones opuestas
con dos direcciones que ya no tienen sentido
pero que confluyen en un punto curvo del arco de los árboles rosados
que hay en aquella avenida.
Podemos hacer todo esto y mas
pero ya tendremos tiempo
por ahora concentrémonos en mi castigo
y que vamos hacer al respecto.
Pero no diré más.
Mira… escucha la lluvia… nos esta diciendo que nos callemos.
sábado, abril 23, 2011
Pequeños y fugaces encuentro
El simple olor a tierra mojada me trae canciones ya pasadas. Hace tiempo no caminaba por acá. Me alegra estar acá, bajo faroles inexistentes, conversaciones lejanas. Acordes y malas trompetas, que alguna vez fue Jazz. Respiro y miro, como ajeno, de otro corte. Extranjero.
Así es como van pasando las horas, como volviendo a ver esa antigua película de Fellini, donde el paso del tiempo, es como un sueño que traspasan años. Viajar volando en estos lugares de frías micros, lluvioso pasaje, te encuentro, cerca de la plaza del fin del mundo. Donde alguna vez nos miramos tanto. Pero acá estamos, mas cansado, mas con el tiempo.
- ¿Que estas haciendo por acá?. -me contesta la Nicol, tras mi saludo.
Fue raro. no esperaba verla, menos a ella, menos de bajo de ese farol. - Salí un rato a pasear. Siempre me a gustado Temuco a esta hora... oye, pero ¿como hay estado?. -La miro fijamente, pero me desvía rápidamente la mirada. - ... y ¿que haces a esta hora, caminando por la lluvia?
- Salí un rato a relajarme. Estaba un poco encerrada, no sé. La verdad, es que, ha estado raro el tiempo, pero como tiempo y la relación con él. Mas bien la concepción de este mismo y como todo se vuelve... relativo. no sé, una volada, que tengo como hace tiempo. - Me mira en la última parte y cierra un poco los ojos, como si le llegara mucha luz. Su mirada se pierde en la oscuridad del fondo.
- Si te entiendo. Pasa el tiempo, en tu cuerpo también pasa... pero como persona, madures, o el mismo hecho, como de asumir psicológicamente que tengo mas edad, pero a veces, no sé, todavía tengo 21.
- Claro. me responde. -Y ¿tú?, ¿desde cuando que estai?. ¿qué tal Alemania?
Mientras trato ordenar mis ideas, para contestar todas esas preguntas, ella me hace una seña pa que caminemos, bacilo un poco, pero finalmente, saco un pito y le ofrezco, me acepta con la cabeza. Me pide encendedor y se lo lleva a su boca, aguanta y vota con violencia el humo. - Alemania... es diferente, lo pase bien, estuve trabajando allá, estaba en una productora. Filme un par de cosas allá... pero nada... un día me cansé. me vine, para ver que onda, aunque es poco un pequeño tiempo, vacaciones, se pueden decir y aproveche de venir, ya eran como...
- Siete años. Me interrumpe al seco.
- ... si, como siete años. Bueno, me hacia falta esto, estoy mas tranquilo, acá fluyo, en muy pocas partes creo que puedo decir esto, que fluyo, con esto. La lluvia cada rato me sorprendo mas. Siempre me gustó escucharla. Me entrega el pito y seguimos caminado, hasta llegar a la plaza, donde se resumen nuestras vidas y quizás terminen al final.
- ... me acuerdo, que te gustaba... Oye y ¿qué tal con tu esposa alemana?.
Por primera vez me mira fijo a los ojos. Veo reflejarme en ellos y me pierdo, como siempre me perdía, en sus ojos negros, como la noche, en mirada dura como de piedra.
- No nos casamos al final. La relación estaba muerta hace tiempo, pero como solamente nos acostumbramos a estar, ya no sabíamos como vivir de otra forma... No sé, todo fue muy raro. A la Bianca, la pille tirando con otro. Ahí tomé una decisión, pero ella después estuvo mal, psicológicamente se fue a la mierda. Fue fuerte y como que también vengo, como arrancado o descansando de todo eso..
- lo siento...
Deja de llover y saco un cigarro, me detengo en el sonido de la piedra del encendedor y como es el primer sonido entre papel y tabaco consumiéndose. nos sentamos encima como de una banca de cemento, fajo ese farol, que no hace nada mas que alumbrar el encuentro de viejos desconocidos, la costumbre y el viejo respeto los hace dure un poco mas, esta incomodidad nostálgica. Nos quedamos mirando, como si buscáramos el tiempo, como si buscáramos respuestas o una carta, como del monopolis, avanzar sin caminar.
- Estuve en Alemania. Me dice, en un tono de perdón, que lo siente, como una confesión terrible.
- ¿cuándo?
- Hace como tres años.
-... y ¿por qué no llamaste?
- ¿por qué tenía que hacerlo?, ¿para qué?. Ya no, nomás.
- ¿Que se supone que tengo que hacer con esto?
- ¿No sé?
- ¿Por que ahora?
- ¿Ahora que?, weón.
- ¿Por qué siempre te rendiste antes?
Me queda mirando, sin decir nada, vuelve a perder la mirada y me concentro en sus labios y comienza hablar.
- No fue fácil... y tu no estabas. nunca estabas, nunca.
Me fijo como sus labios van cambiando de forma al hablar, están en un primer plano. Plano detalle, descanso en esos. Luego la miró en seco a los ojos y le digo: - Pero aquí estoy. sonríe sin fuerzas, me da un beso y se va. La veo alejarse, perderse entre árboles, dejándome el silencio. Dejándome entre sonidos de trailers, entre agua corriendo. Desierto.
martes, abril 19, 2011
Sexo, drogas y rock'n'roll
Sexo, Poder Y Gobierno De La Identidad
Michel Foucault
· La identificación entre placer y sexo está pues superada.
Así es. La posibilidad de hacer uso de nuestro cuerpo como fuente de una pluralidad de placeres reviste una enorme importancia. Si nos atenemos a la construcción tradicional del placer, comprobamos que los placeres físicos o carnales tienen su origen siempre en la bebida, en la alimentación y en el sexo. A mi juicio, ahí quiebra nuestra inteligencia del cuerpo, de los placeres. Es desesperante, por ejemplo, que no consideremos el problema de las drogas más que desde el punto de vista de la libertad o de la prohibición. Las drogas deben convertirse en un elemento cultural.
· ¿Cómo fuente de placer?
Por supuesto, como fuente de placer. Debemos conocer las drogas, probar las drogas; producir buenas drogas, que induzcan placeres intensos. El puritanismo que reina en relación con las drogas - un puritanismo que obliga a estar a favor o en contra- es un craso error. Las drogas son parte integrante de nuestra cultura: igual que existe buena y mala música, hay buenas y malas drogas. E igual que sería estúpido decir que estamos contra la música, es estúpido decir que estamos contra las drogas.