viernes, diciembre 31, 2010
Antes que todo
martes, diciembre 14, 2010
Descanso
miércoles, diciembre 08, 2010
Los Dinosaurios pueden desaparecer
No sé si ustedes estarán relacionadas con la típica frase: "al final, nos vemos solos pa` funerales y cumpleaños", o "pareciera que vivimos en hospitales". la probabilidades que estas frases se vuelvan comunes en alguien es de un 2 por cada 100 habitantes, que esto sea frecuente con mas de una persona (fallecimiento) seguidas es de 2.4%.
Bueno para mi esto ya es común, sobretodo en estos dos últimos dos años. que han pasado demasiado lento y embejecedor. Estoy en un auto. vamos en camino al hospital. hay un silencio de hierro y nadie esta dispuesto a romperlo. En la radio suena un relato de un partido de futbol de un equipo poco simpatizante para los que estamos. un voz perdida dice: Putos culiao's hicieron otro gol. Empiezas a fijar en las patentes que llevan los autos y comienzas a ver si hay algunas graciosas, que formen alguna letra chistosa, como por ejemplo KG 6834, PN 5625, XD 9781, entre otras.
las distintas muertes que uno puede tener, son varias. complicaciones de atención médicas y quirúrgica un 6%, cortes o perforaciones un 4%, ahogamiento y sumersión otro 4%, caídas sólo 2%.
Los domingos, pasan cada vez mas lento y con menos frecuencias. a veces me pongo a pensar en estas cosas, creo que no me hacen bien pensar en los domingos.
Fuego con 3%, armas de fuego 13%, medios de transportes 23%, envenenamiento 2%.
Cada vez que piensas en la muerte, lo ves siempre lejanos, bueno, ahora lo veo cada ves mas torpemente cada vez mas cerca. Pienso todas las veces que yo fui a un hospital, por alguna fractura o accidente que tuve en mi vida. sin contar las veces que iba acompañar a mi viejo a trabajar porque el era médico en este. Sus famosos turnos en Navidad, año nuevo, el día del papá, su cumpleaños, mi cumpleaños, el de mis hermanos.
Esfuerzo excesivo 0%, sofocamiento estrangulamiento un 13%, otras no especificas un 25%, entre otras y sin hablar de enfermedades... que de ahí hay varias. Tales como al corazón con un 27%.
Creo que siempre estar con la sensación de que siempre hay un secreto, y que la gente en estos lo saben y sienten culpa por no decirte y no se atreven a mirarte a la cara. sin hablar que todos los que no están sentados esperando algo, están caminando muy apurados a ningún lugar.
cáncer un poco mas atrás con un 20%, diabetes 8%, enfermedades cerebrovasculares un 10%.
La gente cuando esperan en un lugar encerrados, se desespera, es por eso que siempre que en esas salas hay una televisor, como tranquilizante, directo a la vena. Los tranquilizan los sedan, por un pequeño momento no sufren y se olvidan de sus pequeños e insignificante problemas, de sus vidas mismas. No se pueden comparar sus problemas con los que muestran la tele.
Accidentes diversos un 9%, homicidios, suicidios 10%.
Los problemas que muestran en la caja chica, son grandes, homéricos, no puedes comparar los problemas que tienen los famosos. Ellos si que sufren, son reconocidos y lloran enfrente a cámaras. que han un futbolista de la selección chilena lo acusan de abuso sexuales en otro país, cuando esta apunto de casarse con una bailarina famosa que sale bailando de 4 a 6 de la tarde y que sus hijos la ven bailar con ropa sexy y apretada que hace que se marque la linda figura que tiene. Sin duda la historia de cuento de hadas se esta rompiendo. se quiebra. las señoras comentan que no pueden creer esta noticia, si el jugador, se veía tan sano. De seguro era el yerno de chile.
Ataque alienigenas 0,0001%, Fantasmas 0,002%, Gremlins, 0,00000000000001%.
Tampoco puedes compararte con los problemas que salen en las noticias. Esas personas si que sufren. Gente que perdió todo en el terremoto, incluso familiares, hijos, sobrinos, hermanos, padres, y que hoy siguen a medias, pero echan adelante. Menos se podrían comparar con esa gente que muere en accidente automovilístico, ni menos a esas familias que sufren por alguien que desapareció y que es muy probable que aparezca tirada en un terreno baldío, desnuda, violada, en estado de descompensación, ahora, si tienen la suerte de poder pillar el cuerpo.
Nunca podrían compararse con esas vidas. Sus problemas se hacen pequeños. Te cedan. Te drogan. No hay dolor. Un efecto que resulta, que esta comprobado por miles de estudios y gente con reconocimiento. Lo mismo pasa con los aviones, cuando hay accidentes, sueltan las mascarillas con oxigeno. Las personas con ansiedad, inhala lo mas de lo normal. Es ahí cuando el oxigeno hace su trabajo, el oxigeno te vuela, no reaccionas con normalidad, te hace volar, y olvidar lo que estas viviendo. Que estas apunto de morir.
Un ataque zombis con un 0,0000004%.
A veces, no puedo negar, me enamoro en los hospitales, aunque la gente no quiera sostener sus miradas en las tuyas. Son miradas sinceras, abiertas, sensibles. Hay una energía de lamento y desconsuelo y ahí esta. Mirando. Fijo. Hipnótico. Las miradas se desaparecen de la otras. Me calmo. Te das cuenta que yo encontré tu mirada y no la quiero soltar. Te levantas rápidamente y sales del lugar. No leo bien los movimientos, pero quedo inmóvil, sin reaccionar. Pienso que es muy tarde para salir atrás tuyo. Pero lo intento.
No están familiarizado con la frase “la muerte, viene de a tres”. Yo sí, no se si es sureño. No sé, si es un frase familiar o esotérica. Pero la tengo muy marcada.
Salgo un rato, al único lugar donde se puede fumar en este hospital, en un rincón, a un costado, hay varia gente en la misma acción, y luego de espalda escucho un “tienes fuego”. Unos ojos tan café oscuros que llegaba no verse su pupila. Presente, profundo, algo triste. Sí respondo, velozmente, y entrego el encendedor, para este tipo de cosas soy algo torpe. Ahí comenzamos hablar, me contabas que llamabas Mariana y estabas acá por tu viejo. Está muy mal, problemas al corazón, un baypas con urgencias y que en este momento lo están operando.
- Me cargan los hospitales. A veces siento, que vivo en él. Me dices, ¿No te pasa?
- … a veces creo que va ser un poco como scrubs, pero sigue siendo como E.R
hace un pequeña sonrisa, donde arruga un costado de su nariz, luego miras al cielo y te cae una gran cantidad de luz, que tiene que hacer como un soldado saludando a su mayor. Te quedas en eso, mirando las nubes pasar, como si buscaras alguna respuesta, como si el cielo fuera reflejo de nuestra vida, que se nos va y no nos estamos dando cuenta.
- … oye, hace algún tiempo que te veo en la sala de espera de la U.T.I
- … a mi tía le encontraron cáncer, y ahora están viendo que se puede hacer…
- Que horrible debe ser que te digan la fecha tu fecha de vencimiento.
- lo horrible es que todos se ponen una cuando ya anuncian la primera. Esto me tiene chato. Nadie quiere sufrir, pero si lo van hacer, tienes que ser lo primeros.
- Pero que esto te pone vulnerable… no sabes que hacer en momentos críticos…
- …Te sientes inútil
- Sí inútil… por ejemplo esta viendo a mi papá, hoy antes que entrara a operación y el caballero que estaba al lado. Le dio un ataque y se murió. Así de simple. Muerto. Estiro la pata. Caput. Esta al otro lado. Esta en el patio de los calla’o.
Nos quedamos mirando. Hubo un silencio, y no resultó decir mas. Pierdes la mirada hacia el suelo. Como buscando esperanza. Algún pasamanos donde aferrarse. El pelo se cae a la cara y se queda ahí pegada. Le corro el pelo, lentamente. Nos quedamos mirando por unos segundos… y saco torpemente la mano y le digo: ya pero, no hay competencia de sufrimiento… digo, no creo que a tu viejo no le pase nada malo. Hay bueno cirujanos acá, por lo que sé. Me queda mirando con unos ojos de cristal y arruga la nariz.
Durante un ataque a tu ciudad de Godzilla 0,000001%.
Son las 15.46 y al papá de Mariana lleva dos horas en la operación. Por otra parte a me quedan 15 minutos para que se abran el horario de visitas. Mariana se le arruga la nariz y tiene la mirada a quema ropa, pero sin fuerzas y una leve mueca de sonrisa aparece y pasamos de chocar las manos y me atrapaste un dedo. Te digo que no te preocupes, sabes como se siente. Están en las mismas, pero que no esta sola. Comenzamos a llorar y luego nos besamos y nos quedamos en eso.
A alguien le llega un mensaje de texto. Ninguno de los dos, le tiene un música, solo el clásico de los mensajes. Después de 3 horas de operación el papá de Mariana salió bien. Luego a me avisan que a mi tía le subió la presión. Llega un tipo y le habla. Le dice que supo que el papá de ella, y la besó sorpresivamente y luego se arrodilla. Le pide matrimonio. Mariana un poco incomoda por emoción que le embarga. La espero mucho tiempo y a la vez súper culpable de alegrarse por algo tan vulgar, en momentos como la vida y la muerte. Me queda mirando, como tratando a ser rescatada y a la vez diciendo me, lo siento. O no va a resultar. Soy torpe para este tipo de situaciones. Otro mensaje. La presión hizo que a mi tía le dio taquicardias. Con lo débil que estaba de la quimio, infarto agudo de miocardio. Por dos minutos trataron de animarla, pero luego de eso, comenzaron a fallar los hígados, y se dañaron los pulmones. Paro del corazón. Muerta. Estiro la pata. Caput. Esta al otro lado. Esta en el patio de los calla’o. Muerta. Muerta. Bien muerta.
Miro por ultima vez a Mariana, no puse cual fue su respuesta, ya iban caminado los dos a lo lejos. Nunca más vi a Mariana. No fui mas al hospital. No había unión mas que nuestros fracaso, espero. Que no reaccionamos a tiempo. Que nos encontramos.
Cada vez que estoy en un hospital. La busco.
Que alguien muera y muera las posibilidades de no ver mas a tu alma gemela.
0%
domingo, diciembre 05, 2010
Explicaciones
El autor.
jueves, diciembre 02, 2010
Angelica Fuenzalida
hola mi niño, ¿cómo haz estado?
y es inevitable no verte, y querer encontrarte
y decirte lo mucho que te extraño
y lo cansado de tu ojos.
el tiempo pasa como si nada,
y creo escucharte
bajo papeles y lapices
entendías todas la letras, todas
y las querías, como te queremos a ti
a veces sueño contigo
y me dices
martes, noviembre 23, 2010
La Cotidianidad Misma
lunes, noviembre 22, 2010
En Respuesta a "he dicho, Estoy Loco"
PD: me pareció mas dinamica, yito, para tu pregunta
miércoles, noviembre 17, 2010
Paulina (Parte IV)
Tocan el timbre desesperadamente. Rápidamente vuelvo abrir.
- oye, contesta el teléfono - Me dice el jota.
El jota, la coni, la carla, la negra y el pelao, en la puerta.
- Puta… perdón… no cache - Le respondo
Se sientan en el living. Estamos nuevamente como todos los meses. La negra va al balcón, donde estoy yo y me pregunta como estoy, que sabe que algo me pasa…
- No lo puedes ocultar, tienes los ojos menos mentirosos que conozco
- Puta… no cacho bien. Terminamos con la Paulina y no sé. Estoy como si no me afectará, pero en cierto sentido si.
- Pero… ¿cómo así?
- … y tu ¿Cómo estas?, ¿todo bien?, ¿cómo esta el benja?
- Si todo bien… ahí esta saltando por todas partes. -Le brillan los ojos cuando habla de él. –Cachay que el otro día el benja encontró una foto que apareces tu. Son de hace tiempo… cuando fuimos a Valpo.
- Hace tiempo…
- Si… hace bastante… si que el benja la tiene guardada. Lo peor, fue cuando se la mostró al Felipe…
Hubo un pequeño silencio, que es interrumpido por el cel de la negra, que lo saca del bolsillo trasero de su pantalón y sigo el recorrido hasta quedarme en su boca. Contesta. Se aleja de donde estoy, para hablar mas tranquila.
El jota con la coni, llegan al balcón, piensan en un momento que nos están interrumpiendo. Pasan al lado de la negra que discute por su cel.
- Me estaba contando la jaja, que habías terminado con la Paulina - Me dice la coni
- Sí… hoy en la tarde. Respondo
- … y ¿que onda?, ¿cómo fue la wuea? - Me pregunta el jota.
- Si no quieres hablar del tema, no te preocupes – Interrumpe la coni.
La negra me lanza una mirada a lo lejos y la desvía para poder seguir conversando.
La noche esta despejada y de lejos se ve un tumulto de gente llama la atención de la coni. El jota se pone a un lado de la coni que esta mirando al tumulto con una concentración impresionante y luego tan fácil desvía la mirada hacia el mar de luces que se estrella con el mismo horizonte.
- Creo que fue grave el accidente – Dice la coni algo distraída.
El jota pasa delicadamente su brazo bajo el hombro de ella. No se miran, ni reaccionan. Se escucha el pelao del living ofreciendo uno. La coni con el jota entran. Los sigo. La negra me hace un gesto de espera, pero la discusión tiene un tiempo más y me dice que va al tiro. Le pregunto si esta segura. Solo hace el gesto con la cabeza.
En la radio suena “bienvenidos al tren”. La Carla comenta lo mucho que le gusta la frase “recoge tus cosas y largo de aquí”. El pelao de adelanta diciendo – Al nico ahora no le debe gustar mucho. La jaja y él se ríen. Llega la negra y la Carla le pregunta si todo esta bien.
- Sí. Todo bien – Responde.
- ¿Segura?
- O sea… peleé con el Felipe de nuevo, pero todo bien.
- Ya… para que nos vamos a poner tristes, si podemos hacer todo lo contrario – Se adelanta el seba.
La vida da vuelta de mano, en mano, todos tratando de darle un beso a la vida, que resbala y vuelve de cuando, en cuando y las risas con un poco de valentía saltan y bailan junto con el humo y la música y con este, bailan las horas y gana el cansancio.
Me quedo con la negra en el balcón solos y me pregunta, que hubiera pasado si nunca le hubiera presentado al Felipe. Se detiene el tiempo y todo a su alrededor nuestro. La tomo de mi regazo y se acurruca, como un niño y comienzo acariciarle su pelo y con mi dedo voy dibujando su rostro…
- Creo que hubiera sido un poco así… como estamos ahora.
- y ¿Paulina?, ¿crees que terminó para siempre?
- Paulina esta muerta.
Me mira sorprendida a mi respuesta – Pero no puede terminar así. Dale otra oportunidad… como a mí…
- Cuando salió en la tarde. Me fui al balcón a ver si esto podía cambiar. No quise bajar… y nos quedamos mirando a la distancia…
Se aparece la cara de Paulina a contraluz y me quedo en el reflejo de sus ojos. Esos ojos donde me podía ver reflejado y me refleje tantas veces….
- … y ¿qué pasó? – interrumpe
- Ella me mira desde lejos y levanta un brazo y me lanza un beso a la distancia… yo… yo trato de advertirle con los brazos… pero ella no entendió. No pudo…. Un auto rojo venía rajado y se pasa el semáforo y solo escucho el ruido de la llanta contra el pavimento… Salgo y ahí estaba. Llamo a su familia y la acompaño hasta el hospital. Esta muerta. Así…
- Por eso no contestabas el celular…
Me abraza con fuerzas y me besa. Nos comenzamos a desvestir y me aferro a sus pechos, a sus tiernos pechos y ahí nos quedamos. En la oscuridad y silencio eterno, como ahora lo esta Paulina.
Paulina (Parte III)
Nueve meses atrás. Un viernes como hoy, en un carrete del seba, que paso la tesis, tocan el timbre, voy y abro la puerta, estaba la flaca, hermana de la jaja, con una amiga de ella. Era hermosa, pero estaba curao y soltero, encontraba hermosas a muchas gente del carrete, si que no confiaba de mis instintos ahora, no del todo, por lo menos. –Pasa flaca, tanto tiempo. – Nos damos un abrazo fuerte y largo.
La flaca, en un principio vivió conmigo. Era mi mejor amiga, desde que tengo uso de razón, fuimos compañeros de colegio y cuando nos vinimos a Santiago, arrendamos depto los dos. A mitad de ese año, el seba mi mejor amigo de la U. También sureño. Se fue de la pensión y comenzó a dormir acá, hasta que encontrara algo. Después de un tiempo cacho que no tenía que buscar mas y se queda. Nos adaptamos bien los tres. Hasta el años siguiente. A finales de ese año, la flaca avisa que la jaja el próximo años se venía con nosotros. Así el seba conoció a la jaja. Que en realidad se llama Romina.
El primer momento que seba vio a la Romina, con el nos estábamos sacando un pito de bienvenida. Fumamos toda la tarde, un día hermoso. Todavía hacia calor. Quedamos muy volados, con el seba y la flaca, empezamos analizar los comerciales y hablar de cosas chistosas, la Romina solo se reía, no hablo mucho, no podía tampoco. De ahí la molestamos un rato y el seba le dijo que le iba a decir jaja mejor, porque estaba tan volado como para acordarse del nombre. Ese mismo año la flaca se devuelve a Temuco, se dio cuenta que quería estudiar allá. Ahí comenzó otra etapa.
Desde ahí ese tiempo que la flaca no volvía al departamento, volvimos a estar por un par de días los cuatro juntos. Si que las hice pasar. Conversamos arto rato con la flaca y su amiga, hasta que me reconoció.
- ¿ustedes se conocen?
- Sí, creo que si, dice ella.
No sabía quien era, trataba de acordarme, una mujer tan rica no la podía olvidar así.
- … a ti ¿dónde te he visto?. –repite.
- ¿En la comisaría hoy?. – respondo.
- Oh, cierto. ¿cómo estas?, ¿todo salio bien, o no?. –me dice la flaca
- Si bien… si bien, significa que me robaron el compu y los pacos van a ver que pueden hacer… si, bien.
- Chuta… lo siento. –me dice su amiga – Pero ¿el compu, tenía seguro?, ¿los llamaste?
- Sí… los llame…
- … y ¿qué te dijeron? – pregunta la flaca.
- ehm… que no tenía seguro con ellos, si que dejara de insistir…
- Puta nico… jajajajaja, que tení mala cue’a.
- Ahora me acuerde (interrumpe). Tu erai el del club de video.
En ese minuto todo vuelve a mi de golpe. Ese episodio todavía lo tenía fresco en la memoria, no había pasado tanto tiempo. Un par de meses atrás. Volví a ver a Paulina , conversamos un rato mas, de cosas, si al amigo que le había comprado la película, si le había gustado, cosas banales.
Empezó el baile y nos separamos, estuvimos un par de canciones juntos, pero no había química en el tema. Nos volvimos a separar, hasta pequeños encuentros en la entrada y salida del baño, pero estábamos torpes y borrachos , que en una, esperando para poder entrar, comenzó esos silencios incómodos, ya no sabíamos donde mirar para no enfrentar el fracaso. Hasta que nuestras miradas se encontraron y reímos. Nos reímos un poco de nuestros estados y para matar el silencio. Salen del baño. Entro al baño primero. Estaba antes. Salgo. Entra ella. Me dice antes de entrar que la espere, para poder hablar mas tranquilo. La espero.
Cuando sale comenzamos a conversar a fuera del pasillo para entrar al baño. Nos interrumpían a cada rato. Me pregunta si vamos a la pieza para estar mas tranquilos. Me agarra de la mano y me levanta.
Estando ahí, me saco un pito y le pregunto, si quiere fumar. Acepta. Seguimos conversando, en un principio de películas que le había recomendado. Me cuenta que volvió y que vio la mayoría.
Dice que me conocía un poco por estas, me analizo, en muchas cosas tuvo razón y me dio miedo. Luego risas. Nos reímos bastantes y se pasó la noche. Con esto y lo curado y lo volado. Al día siguiente era el cumpleaños de la flaca.
Se lo celebramos en el departamento. Volvió a venir, de ahí todo fluyo y una cosa llevo a encontrarnos a media luz y borrachos y felices y todo fluyo.
Me atrape en su cuello y las curvas de su cuerpo. Su mirada fija y profunda y en el brillo de su pelo. Todo fluye…
-Timbre.-
Paulina (Parte II)
El sol atardece de a poco y un haz de luz que llega a mi cama me acaricia y me despierta. No siento mas ruidos que mi respiración. Se abre la puerta. Entra Paulina con un par de maletas, nos miramos un largo rato, pero el silencio era hermoso y nuestras miradas se pierden y me acerco a ella, solo me sonríe.
Me encanta la Paulina a esta hora, refleja ternura y calidez a través de su pelo y cuello. Pero no decimos nada, porque no hay nada que decir. El silencio va de la mano y sabemos que va a pasar y no hacemos nada. Yo no hago nada.
Solo atina a una especie de sonrisa, pero sus ojos no mienten, nunca pueden y me besa la frente. La acaricio y recorro su cuello, pero da un paso atrás y la dejo ir.
Me da rabia, porque me siento indiferente a su partida, a la mía y a la vida misma.
Me acerco rápidamente al balcón , ya de noche hacemos contraste la ciudad y yo, y al mismo tiempo nos conjugamos y nos somos indiferentes, cada cual a su ritmo, pulso y luego nos encontramos con un cigarro. Recuerdo como conocí a Paulina. Un martes de invierno en un videoclub del centro. Mi fascinación por las películas me llevo hasta allá y la falta de decisión hizo que tuviera 10 películas bajo el brazo; cuando finalmente decido que voy a llevar, entra ella y me confunde con unos de los tipos que trabaja en el lugar. Claro, me ve ordenando y se me acerca y pregunta “¿qué película le recomiendo, para un amigo cinéfilo?”. Me río y le digo si es realmente cinéfilo, porque en esta ciudad quien no lo es. Sí –responde, un poco molesta, por la situación y mi gesto entre risa y confuso y la lata de decirle que yo no trabajaba en el lugar contra lo segura y apurada que se veía ella. Dejo lo que estaba haciendo y empiezo a buscar, le doy varias: Fellini 8 ½, Week End, la guerra de los botones, unas mas Indie, Garden State, Smart people, Shirk, Me And You And Every We Know, otras mas conocidas: New York I Love You, El Secreto De Tus Ojos, La Ciencia Del Sueño… y le dije, elije.
Algo ya molesta y desconcertada, me contesta: - ¿pero cómo?. Si por algo estas acá. Le sonrío, y camino, me sigue. – Yo no puedo… de hecho estoy en la misma, no se que llevar, pero Me And You, And Every We Knows, creo que no la debe cachar… y de seguro le gusta. Si no es así, dile que te la devuelva y ve la. Tal ves a ti te guste. Ahora me doy cuenta, que me muestra la misma sonrisa de hoy.
- Disculpa. No cache… pense que era’i
- Filo, le puede pasar… bueno, no cacho muchos casos, pero vemos que pasan….
- Perdón, pense que me estaba’i agarrando pal’ webeo y de hecho una amiga me esta esperando…
Le sonrío nomás, me quede sin decir…
- Gracias, te pasate… disculpa, ¿cuál era la película?
- Esa
- Vale… ah, si… - duda el movimiento. –Paulina, por cierto.
- Nico… dime Nico.
- Ehm… oye… -Suena el celular. Contesta. -¿aló?... si. Si, salgo al tiro… sé que es tarde ya… pero. Bueno, salgo al tiro. Sí, ya chau… ehm. – Me queda mirando fijamente. –Lo siento, me tengo que ir. Nos vemos.
Camino hasta la caja y salió. No la vi, hasta un par de meses.
-Timbre.-
Paulina (Parte I)
Apago el cigarro. Tengo 15 llamadas perdidas, atiendo la puerta, es el Seba con la Jaja.
- Wena nico wn, ¿cómo estamos?, ¿ah?. – Me pregunta el seba.
- Descargado de amor niquito… así me gusta. – La jaja me da unas palmadas en la espalda y entra.
Pasan como si estuvieran en su casa, bueno de hecho, lo era. Hace dos meses que se fueron. Vivíamos los tres, pero ya era hora que su relación y la nuestras en general, pasarán a otro nivel y etapa. La verdad no había privacidad, eso siempre fue molesto, para cualquiera de nosotros, pero cuando dejo de serlo, nos empezamos a preocupar. Pero la verdad estos dos no son nada discretos.
- ¿dónde esta el pisco? . –Pregunta la Jaja, abriendo las puertas del desván. – No lo pillo, ¿te lo tomaste?
- Búscalo al lado, de donde esta el horno. –Le grita el seba desde el living. –Este wn, nunca cambia, desde que estábamos en el colegio que hace la misma. Yo no cacho, como nunca cachaste, cuando vivíamos acá.
- O sea ¿qué siempre tienen un pisco de reserva?
- Bueno, nunca esta demás… - le contesto.
- … oye nunca esta demás, ¿dónde esta?. –me pregunta el seba.
- Se fue.
- Pero va a volver temprano, porque se va a perder, la mejor parte. –me pregunta la jaja.
- oye, lo encontraste. –el seba le comenta a la jaja. –porque si es así, traeme tres hielitos, porfa.
Se escucha como la jaja, saca tres vasos y empieza a servir una por una. Como caen los hielos y como hacen shhhhhhh…. De la bebida. Entra al living, mientras, seba pone música en el computador y pregunta “que pongo”, para que esto no parezca cumpleaños de quinceañeros.
- Norah Jones, para crear el ambiente, para que cuando llegue la Paulina… - Me dice la jaja.
- No te preocupi, si no va a volver… ella se fue de la casa. Terminamos.
-Timbre.-
lunes, noviembre 15, 2010
jueves, noviembre 04, 2010
Tarde de Calor
Huele a cemento mojado, bajo el fuerte sol, de inmediato me recuerdan a las piscinas municipales, que solíamos ir con mi hermano, cuando el tiempo no producían tanta sombra. El sol sobre nuestras cabezas, y ya no sé como refugiarme del sol y sobretodo del aire. Del aire calienta, que nos golpea tan fuerte que nos deja medios noqueados. Solución rápida, sentarse en el patio y compartir unas birras, con un amigo, fumando un poco, verde. Azul. Naranjo. Rojo. Violeta y cambia el cielo y va cambiando. Nos es inevitable, no acordarnos, de personajes del que fue y serán, de otros cielos e historias que alguna fueron importantes, y que ahora no son solo mas que un silbido en lo alto.
El día pasa eterno y comienza a oscurece, sacamos un vino y otros amigos, luego un asado, luego una mesa, luego tres hielos, luego mas risas, luego, aun mas risas...
Un amigo comienza un seria conversación, recordamos a Renato y como no esta entre nosotros. Espantoso grave.
-Por la culpa de un wueon, que lo atropello...
- Mas encima, al compadre no le hicieron nada.
- Pago un poco y al tiempo, se fue de viaje... onda... Caribe o Panamá.
- El compadre no debe tener un poco mas que nosotros, pero tenía mas plata que nosotros, como mejores abogados, mejor medico, mejor en comprar.
- Pero bueno, la vida es injusta. Pero al final, todos morimos... En eso, por lo menos, no se les perdona. Por último, podemos estar un poco mas tranquilo.
Luego miró al cielo, ya oscuro y a medias velas. El grupo se quedo mirando, en silencio. Un trailer a lo lejos, avisa que ya era un poco tarde, pero a pesar de todo, está agradable esta noche. Me fui, con la Rocío, caminamos caleta, bajo las lomas del mirasur, bajo los faroles; y mi farol favorito, esta vez volvió apagarse al pasar, y nos reímos mucho, porque le advertí que eso nos pasaría, y que siempre me va a pasar, al pasar y nos relajamos, y nos dijimos, cosas bonitas, como: amanecer, gota, picaflor, copihue, Nicanor, violeta, merquen, naranjo, sur. Nos miramos por un largo rato, y sus ojos de campo hielo, tan cristalinos, como el diamante y la sangre comienza a mover, como la vida y nos quedamos, bajo ese farol, apagado, encendido, mas apagado y menos encendido. Luego de eso. nos separamos, porque había que hacerlo, y sabíamos, que esto iba a ser así, porque no puede ser de otra forma, ya no se puede, ya es muy tarde, ya no nos atrevemos, ya nos encontrará, en un día o en una vida o en la otra o en tres pisos mas tarde, en una lluvia, en un campo florido, suspiro, suspiro. La veo de lejos, convertida en un gato, caminando segura, por la oscura noche y es dueña y se figura por los techos, rápida y pausada y es dueña de sus movimientos y sus ojos todavía brillan y se convierten de oro, ojos de oros, sus ojos de oro y nos atrapa. Me atrapa, pero no. Yo no. Yo no suscribo. Yo no conozco al gato. Yo no descifro al gato.
miércoles, noviembre 03, 2010
lunes, noviembre 01, 2010
domingo, octubre 24, 2010
jueves, octubre 21, 2010
Una Idea descabellada
domingo, octubre 17, 2010
Cementerio de Volantines
A lo lejos se ve una figura caminando bajo los faroles, caminaba entre las penumbras de la misma ciudad, como si todo estuviera en un perfecto orden. La gente que va alrededor no miran a las caras y por lo visto no habrá un "hola", o "buenos noches" al aire y eso extraña de su tierra natal, un gesto al aire totalmente inesperado en la ciudad.
En la mano trae un pequeño sobre, que se aferra a el, como una guagua a su juguete; en la otra un encendedor zippo, que lo hace sonar al abrir y cerrar la tapa, mientras este sigue caminando.
En un momento para a sentarse en una banca y saca un cigarro y lo enciende con el aparato ruidoso. Queda allí sentado esperando que alguien llegue a su encuentro, pero pasan los minutos y nada. Sigue esperando, pero sabe que no llegará.
Empieza a jugar con el sobre; lo intenta abrir, pero algo lo detiene y lo guarda con cuidado en su morral y examina este movimiento, como para no olvidar donde lo dejó. En eso lo interrumpe un señor ya de edad. Usaba la barba larga y blanca. El pelo al igual que la barba era largo y blanco. Piel morena, como tostada, por el sol de tanto caminar bajo de él; tenía unos ojos cansados y algo apenado, como lluvia de invierno.
Me pregunta si tengo un cigarro. Le afirmo con la cabeza y le ofrezco uno. Lo toma y me mira por fuego, pero no me dice nada y su mirada se clava en la mía, una mirada de piedra. Reacciona, rápidamente y me sonríe y dice. - Acá esta la wueá. No quería aparecer. -Sacando el encendedor. Había un viento de primavera y le da la espalda. Gira nuevamente, ya con el cigarro encendido y me da las gracias.
- Antes que me valla, déjame decirte algo. Aprovechando que la ciudad esta dormitando, por unos minutos, ¿usted cree, que los sueños, son una proyección al nirvana?, porque escuche un poco... Mientras uno duerme, viaja, se concentra con el ritmo de la respiración y ese ritmo, cada vez debería ir bajando, conectando con lo primitivo. Se podría decir, que cada vez que se logra, uno retrocede o nos acercamos como al antejardín del nirvana.
Talvez la gente no tiene conciencia de como podemos atravesarla. A veces repetimos el viaje, y lo logramos. Otras empezamos de cero, pero lo intuimos.
Son pocos los que nos damos cuenta e iniciamos el camino de ahí conciente de esto, el viaje al antejardín y a la puerta. Dependerá de que tan concientes puedan estar, para romper la delgada línea.
El silencio comienza hacer incomodo y no tengo respuesta o comentario alguno, luego del profundo discurso. Fue también la puesta de escena del viejo, la mirada de piedra. Fue un disparo a quema ropa; en la cabeza. Fue un largo viaje a través de una mañana en el bosque. De fondo suena agua, sigo el sonido, este se acrecienta con cada paso, donde llego a un lago y a un bote. Lo recorría. Tal vez paso media hora o solo unos segundos...
- Creo que lo entiendo - le respondo. - Ahora lindo viaje. Me dice y se da media vuelta, desapareciendo en las sombras.
Saco otro cigarro y me doy cuenta que hay una tarjeta en el lugar que estaba... y la recojo.
Las nubes se apoderan del cielo y el viento se hace cada vez mas presente. Quiero saber la hora, pero las calles están desiertas. Suena mi teléfono. Mensaje de texto que dice: "c m iso tard, mejor me ire al toq al depto, Flo."
Es noche conversamos y comimos un poco, luego peleamos un rato y luego nos fuimos a dormir.
Me cuesta dormir y me acuerdo de las palabras del viejo. Me levanto de la cama y miro por la ventana y sigo el ritmo de la ciudad, que va y viene; y una pequeña luz va describiendo a la flo y me quedo pegado en ella. En lo tranquila que se ve y me pregunto si esta en lo cierto el viejo. Creo que su respiración baja de ritmo y la envidio y pasan los minutos y me cuesta conciliar el sueño, pero de a poco empiezo y me concentro en eso.
Sueño que estoy en un parque, se me hace familiar, pero esta todo muy distinto a lo que recuerdo. Creo que solíamos venir a jugar con mi hermano, pero ahora solo hay rastros de volantines en todo el lugar y es aquí donde vienen a parar. Algunos están enteros, otros solo sobreviven algunos pedasos de papel e hilo, que no deja avanzar, como si estuviera en una telaraña. me quedo inmóvil. Dejo de sentir las piernas. Comienza a llover papel de volantín, que hace dispersar todos lo hilos, que están conectado con todo y la lluvia se hace mas espesa y quedo en silencio, porque la lluvia me calla y me pongo a llorar en medio del cementerio de volantines. De un momento a otro, me doy cuenta que no estoy solo y se acerca un pequeño grupo de ovejas que me queda mirando y empiezan a comer papeles e hilos de volantín que me tenían atrapado. Logro pararme y comienzo a recorrer el parque. Las ovejas me siguen y con la lluvia, estas, se empiezan a teñir de diferentes colores.
El parque se hace cada vez mas grande, cada vez mas infinito. Y me encuentro con una caravana de dos camionetas y cinco caballos. Una de las camionetas, estaba lleno de gente rezando y la otra a un par de personas sosteniendo el féretro y nos cruzamos en el camino, sin decir nada, solo la lluvia.
Las ovejas comienzan a inquietarse y se dispersan en la niebla, quedando completamente solo de nuevo.
Entro a un túnel largo, que de fondo a una luz intensa, ceguecedora y la lluvia de papeles se hace cada vez mas presente y suena una multitud, como alentando a un equipo de futbol y la multitud dice "uufff"... como si se hubieran perdido un gol y empiezo a correr, desesperado, cada vez se escuchan mas fuerte, pero no logro ver nada, me empieza a faltar el aire y caigo a un mar de papeles, donde la mayoría decían "no creas todo lo que lees" y comprendo. Comprendo lo sucedido. Empiezo a caminar y todo el escenario cambia.
Veo al viejo que me saluda. -Diste un gran paso hoy. Pero te falta camino... supongo que tienes mas claro como hacerlo. Como llegar...
- Sí, le respondo. Sí.
jueves, octubre 14, 2010
Con el paso del tiempo...
El fotolog, ahora es el cementerio de las fotos.
lunes, septiembre 27, 2010
La Ciudad
La ciudad se confabula en ritmos pensados
y son sus propios ritmos, los propios.
Estamos a la orden y somos escusas
y somos escusas y escusas al pasar
de que no nos vimos, de que no lo hicieron
y solo pasamos.
¿De que se le puede acusar a la ciudad?
De peligrosas, Inseguras, que no descansa,
de rectas, curvas, de azul y plomo,
de poco verde, falta de rojo,
de todo y nada.
sábado, agosto 28, 2010
domingo, julio 25, 2010
Encierro
nos acorrala y de fondo suenan las voces de miles de personas
que se vieron plasmadas en un video, en canciones atrapantes
profundas de historia y folk.
Aquel gato, que corre por la orilla de una pandereta
como escapando del frío eterno, como encontrando su vida
pero el recuerdo sigue y nos abraza, no nos deja
y se aferra desesperadamente, como uno de sus últimos actos.
Desesperado, casi locuaz de chicos que intentan, que intentan
cambiar un poco las cosas, un poco cálido, un poco con temor.
Pero las montañas nos recuerdan, nos miran
que no hay escapatoria, que no hay salida y representan
lo acontecido y tiene pena y tiene pena, pena
y se va acumulando y es testigo y presente y particular
y se disfraza y lo oculta y nos deja y nos deja
a oscuras, en silencio, en blanco y negro y a color.
martes, julio 20, 2010
Testarudo
lunes, julio 19, 2010
Pinguinos De Papel
No espero que esto cambie las cosas, porque la verdad de esta, es que no creo que hallas encontrado ninguno, pero espero que al encontrarlo, te hallas alegrado.
Con una sonrisa me basta.
sábado, julio 03, 2010
Seguidores
- Bueno, de hecho, antes eran 7...
- Pero, entes no te seguía nadie
- Es que ahora, que lo pienso, la gente ya esta siguiendo cualquier cosa...
- Tu polola te dejo, cierto?
- Por cualquier cosa....
jueves, julio 01, 2010
Un Poco De Mi
auto destructivo, pajero,
conservador y moralista.
Mucho mas de lo que pensaba.
viernes, junio 18, 2010
Espera de mentes.
Al rededor, hay otra sintonía, mucho mas dinamico, veloz, haciendo de todo esto una ironía, mas propia a la mia.
- Disculpa la demora, se me hizo mas largo, de lo que pensé.
- Cada vez mas largo.
- Que ironía, clásica, un poco edipica.
- No es pa' tanto, nunca tan ruidosos, ya no.
- ... Menos climatica, menos sorprendente y mucho menos bulliciosa
- A veces quiero que llegue sin avisar...
Comienza a llover, trayendo recuerdos de antiguos boleros, como describiendo a la vida misma, como describiendo a la vida misma; he imperando, haciendose notar, como alguna vez se esperó, pero que siguieron esperando, mientras hablaban de sexo, amores, amigos, la vida, libros, los viajes. Lo que se cayó alguna vez, lo que se intentará de decir y lo que talves no logren de decir y uno de ellos pregunta si seguirá lloviendo mañana. - Espero que no.
Pero al otro día siguió lloviendo y siguió esperando, en silencio, pero siguió lloviendo. - Que pena por Nicanor... - y que pena por Miguel. Que siguió esprando, en silencio. Bajo la lluvía.
miércoles, junio 16, 2010
Problemas De La Vida Comun
martes, junio 15, 2010
Cosas De La Vida Comun
lunes, abril 26, 2010
Otoño
incluso, aunque no se sienta, aunque no se sienta...
y las caminatas se vuelven con mas sonoridad, mas crujientes...
donde vuelvo al sur, que me abraza
y me recuerda que en otoño se llena de poetas.
lunes, abril 05, 2010
Promoción
SPOT 1
SPOT 2
jueves, marzo 25, 2010
martes, marzo 23, 2010
Lentitud
- ¿oye, que día es hoy?
- Lunes, ¿por?
- ... y ¿qué hora es?
- las 9.00 am.
(silencio)
- puta que se me ha hecho larga la semana...
lunes, marzo 15, 2010
A Pierna Fría
En la otra pieza, Terry buscaba desesperadamente la colección de comics de marvel de René, a lo que escuchó un grito de mujer y luego, como unas balas de plata atravesaban carne. René despertó, y cuando vió a Terry, sacó el garrote que siempre escondía debajo de su almohada, y se lanzó al ataque. PERO NO LOGRÓ NADA, ya que Terry era campeón mundial en desenfundar pistolas de sus estuches. Las dos mujeres de la casa despertaron al unísono y tratando de averiguar que pasaba, torpemente prendieron la laptop y buscaron, información sobre lo que ocurría en su casa (Tontas, porque en ese tiempo, no había internet (El lector inteligente pensará también que en esa época no habían Chupes de loco, Peliculas de Robert Redford, Televisión, Comics de Marvel ni M17's, pero lo que ustedes no saben, mis ignorantes lectores, es que Entrepierna era el pueblo mas avanzado de la época)) y mientras buscanban su laptop (que no existía) Cock apareció y le dió en la cabeza a Isabel Madre, y luego salió corriendo hacia el primer piso. En ese momento en el corazón de la pequeña Isabel, surgió un sentimiento de venganza, nunca antes visto ni sentido por ningún ser viviente de nuestro universo. Agarró las tijeras de su casa, y con la intención de matar a Cock, salió corriendo hacia el primer piso, resbalando en la escalera y quitandose la vida porque las tijeras entraron en su pequeño corazón de infante (De ahí surge el famoso dicho: Has el amor y no la guerra) Mientras Terry Veía que la colección de Comics que tanto buscaba, no estaba ahí. Frustrado y llorando mucho, bajó al primer piso, donde encontró a su amigo Cock, que le dijo que se fueran rápido porque o sino va a venir la guardia Suiza, pero cuando salieron se dieron cuenta de que la guardia suiza estaba de vacaciones en el vaticano, pero desgraciadamente, la guardia de seguridad ciudadana había decidido trabajar esta noche, y en eso, llamaron a los carabineros que, gracias a un fenómeno de la física, practicamente se teletransportaron al lugar de los hechos (Para mas información consultar la Ficción 1) y atraparon al par de antisociales y a los tres días estaban en la horca. Se dice que el famoso escritor de esta ficción (cuyo nombre no mencionaré, que empieza con j.sepulveda o mejor, para que no lo reconozcan, Javier.S) ganó un hermoso premio y muchas mujeres. Fin.
(hecho con babasonico, el grande)
sábado, marzo 06, 2010
Y Nos Quedamos
No sé como terminé en escuela militar. El pasar de las estaciones, las luces, la gente. No sé como terminé en este departamento. Su departamento.
Fue raro, raro lo fue, de esos encuentros inesperados, en escenarios inesperados. Encuentros llenos de silencios incómodos, torpes.
Hace 5 años que perdí rastro alguno, pero ahí estábamos, rostros de toda la vida, pero que solo queda en eso, en un rostro, pero que te obligan a saludar por la improbabilidad de encontrarse en un lugar tan ajeno, que hace que nuestros rostros se conviertan en amigos de infancia, de vecinos de toda la vida.
Caminaba perdido en el tiempo. Ella entrando a su departamento y nos quedamos mirando, como siempre, como alguna vez, ya en esos tiempos pasados. Esta vez rompe el silencio y se produce esas conversaciones pequeñas e informales, que no dicen nada. – Pasa, perdón… ¿quieres pasar? – Me tomó por sorpresa, quede sin palabras y acepto. Me cuenta que esta hace poco en santiago haciendo la practica o encontró algún trabajo. La verdad habla muy rápido.
- Oye, ¿hay visto al nacho? – mientras busca un par de vasos – perdón, ¿quieres tomar algo?
- Ehm… ¿qué tienes?
- Un poco de vodka, pisco, agua mineral, mmm… no sé, ven a ver.
- No, no. Dame pisco, sí pisco estaría bien.
- Al nacho, entonces no lo hay visto.
- Al nacho no, bueno si, o sea no, como un par de meses.
- ¿Cómo esta?
- Si, bien, bien – llega con dos vasos de piscolas, y ya comenzaba a anochecer, el cielo rojo se reflejaba en los vidrios, casi espejos, de muchos de los edificios de allí – ¿se puede fumar aquí? - aunque me paro y voy al ventanal que separa el living del balcón, como esperando una respuesta que solo afuera se podría. Mas atento de lo que pasaba afuera, con el ritmo de la ciudad. Con el reflejo de la ventana, veo que me mira, pensativa, como si ahora se diera cuenta de lo extraño de la situación, que nunca nos conocimos realmente y que talvez ya era muy tarde para hacerlo, pero como en un acto de arrepentimiento de su pensamiento, se para de la mesa y se dirige hacia mi. – Igual podríamos ir al balcón, debe estar mas fresco.
No digo nada y afirmo con la cabeza. La sigo. Se va hacia la baranda y mira con profundidad la ciudad, con una calma, que me hace invisible por segundos eternos.
- Esto debe ser una de las pocas cosas bonitas que he podido ver en este tiempo. – respira – La pega no ayuda mucho y la verdad es que no sé moverme todavía.
Me acerco a la baranda, saco un cigarro y empieza a sonar la piedra del encendedor. Fuego. Papel mas tabaco consumiéndose en el tiempo. – Si, por acá es bonito, sobre todo a esta hora. ¿trabajas por acá?
-Si, como unos 20 minutos, cerca del mall.
- Tienes suerte.
- ¿De trabajar cercas del mall?
- De vivir cerca de la paga.- Me molesto un poco la pregunta, era obvio a lo que me refería. (silencio) Nos quedamos mirando fijo. Por un tiempo relativo- casi eterno – casi fuga, algo incómodamente romántico en otras situaciones, tratando de hallar la palabra para iniciar esa conversación perdida de años, pero el atardecer ayudo bastante y cayó la noche. Suena el celular. Suena el celular. Lo miro. Suena el celular. –Si quieres contenta, no tengo drama – me dice, con un tono desafiantemente curioso. Lo hago. – ¿Aló? – una voz que no puedo reconocer o no quiero reconocer de inmediato. – ¿Aló? – Insiste.
- ¿Ya no puedes llamar de tu celular?; ¿Qué haces allá?
- Me vine cuando supe.
- Ahora no te puedo hablar, que me llamen mañana.
- ¿Por qué no te has venido?
- Estoy en la mitad de un proyecto, no puedo…
- Tienes que venir, son en dos días mas, y algún día tenemos que vernos.
- … y ¿tiene que ser ahora?
- para eso esta…
- Ni se te ocurra terminar la frase. –Click . Corto. Quedo tiritón, y me bebo la piscola al seco.
-Uff… veo que no esperabas esta llamado… - La miro. – ¿Te tienes que ir? – Cambia un poco el tono de su voz.
- Si… o sea no, no al tiro, perdón, no me voy, pero a Temuco mañana, supongo. De hecho tengo que irme mañana, pero de acá no. No al tiro…
- Te dejo mal
- ¿El pisco? – Haciéndome el wueón.
- Tu polola – Al seco. Desvía la mirada nuevamente hacía la ciudad, dejando ver, con la luz, una delgada línea de su cuello que baja hasta su hombro. Me pongo a su lado. La ciudad, muy tranquila, en su ritmo propio, ajeno a ellos mismos, a nosotros, como un Jazz, talvez como los de Miles alguna vez en parís. No… (suspiro) es complicado, pero… ya no…
- Pero, ¿era ella? – mirándome fijo a los ojos, certeramente, como cada depredador a su presa.
- Si.
-… y ¿qué onda?, ¿Por qué terminó?
- A veces los miedos choca con la realidad y no se puede forzar al amor.
- Pero el amor es mas fuerte. –Con cierta tristeza en los ojos.
- El amor simple, pero tendemos a complejizar y nos quedamos en eso. Nos en redamos, no es tan fácil, es como el tiempo, nunca tenemos la certeza de la hora exacta. ¿Exacta a quienes?; y terminamos en una conversión estúpida y absurda. A veces no es tan fuerte.
- Pero en lo complejo, esta el misterio y si fuera simple, no tendría gracia, porque al resolver ese rompecabezas, después de tanto tiempo… a veces cuesta mas, pero la vale la pena…
- Y ¿cuándo se pierde la confianza?
- ¿Te cagó?; Disculpa por ser tan directa, porque eso es otra cosa.
- Ojalá fuera tan simple
- La hubierai perdonado, ¿cierto? –Un poco sorprendida.
- Bajo alguna circuntancias…
- Ya lo habías hecho.
- … pero no están simple
- Pero, ¿qué pasó?
El ruido de la ciudad se apodero de la escena y miles de imágenes se apoderaron de nuestras cabezas, llevándonos a otros mundos. Me sirvo otra piscola, sacamos otros cigarros, ella como esperando…
- Un día, llego al departamento, después de un viaje a valdivia, que estuvimos grabando y las cosas estaban desordenadas. Como si hubieran robado. Sus cosas no estaban… (silencio) Dejó una nota. Había perdido la guaga, decía que lo sentía, pero que no pudo decirme antes que yo me fuera, la última vez que me vio, no tubo fuerza; y que ahora se iba, porque no podía estar ahí… seis meses después me llama.
- ¿Hoy?
- Si… y ayer se murió mi viejo; y me pregunta porque no estoy allá… y ahora llega y me habla, como si nada… talvez era tiempo… era tiempo.
Talvez era tiempo, me abraza, me saca del balcón y en la radio suena Norah Jones, unos de los antiguos. Come away Whit me. Y en eso nos quedamos bailando. Tomando. Otras conversaciones… y nos quedamos, surgieron otras conversaciones, nos encontramos. Nos besamos y nos quedamos… y tan solo nos quedamos.